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Pésaj: Tiempo de Liberarte

La festividad de Pesaj comienza en la víspera del décimo quinto día y termina el vigésimo segundo día del mes de Nisan. De esos ocho días, los dos primeros y los dos dos últimos son sagrados, no permitiéndose en ellos ninguna labor manual. En Israel, el primero y el séptimo tienen esta prohibición.

Pesaj es la fiesta de la primavera (Jag Ha Aviv), una celebración con la cual el hombre, en comunidad con la naturaleza, celebra la renovación de la vida.

Es también la fiesta de la libertad (Zman Jeruteinu, tiempo de nuestra liberación), que conmemora el gran acontecimiento del éxodo de Israel de Egipto y traduce la promesa de redención futura, para la humanidad, de toda opresión. Pesaj es, pues, una fiesta de alegría y gratitud, de libertad y esperanza. (Jag Hamatzot, fiesta de los panes ázimos).

Pésaj es el nombre que se le da al sacrificio pascual. Cuando el Ángel de la Muerte iba de casa en casa, en Egipto, para aniquilar a los primogénitos, Di-s “Salteó”, “Pasaj”, los umbrales de las casas de los Israelitas, como su Protector y Salvador. En cada casa judía se sacrificó un cordero, que fue comido, y con su sangre se salpicó el umbral (origen de la Mezuzá), como señal del convenio en virtud del cual cada israelita se convertía en un sacerdote en el santuario de su hogar y cada casa era dedicada al servicio de Di-s.

 

Pesaj es la primera de las tres festividades (shloshet ha regalim) de peregrinación en que los judíos, durante los días de la existencia del Templo, marchaban desde todos los rincones del país para celebrar la festividad en el Templo de Jerusalem.

La primera noche de Pesaj fue, desde entonces, considerada sagrada en todas las épocas, como una noche de vigilancia (leil shimurim) de Di-s en favor de Israel, y celebrada en cada hogar judío con canciones y recitaciones de salmos y oraciones, sobre copas de vino bendito, en expresión de gratitud a Di-s, que ha redimido a Israel de tantos peligros y persecuciones en el pasado, y de esperanza gozosa de que Él producirá la Gran Redención Mesiánica en el futuro con la llega del Mashiaj.

Durante las primeras dos noches de Pesaj sólo debe comerse matzá (pan ázimo).

La matzá nos recuerda la disposición con la que los israelitas de Egipto siguieron las órdenes de Di-s y de su siervo Moshé, cuando los instó a abandonar Egipto sin esperar a que la masa recibiera su levadura y fuera horneada. Los israelitas confiaron en Di-s, y la masa que llevaron sobre sus espaldas fue horneada como matzá, esto es, en forma de panqueques sin levadura. Así la matzá nos ofrece una lección de perfecta confianza en Di-s y de voluntad de cumplir Sus órdenes.

Además las hierbas amargas que se comen junto con la matzá en la cena de la víspera de Pésaj nos recuerdan la amargura de los israelitas en Egipto.

Pesaj nos enseña a guardar eterna gratitud a Di-s, nuestro Redentor, por la libertad de que gozamos, y por la bondad y misericordia con que nos ha guardado a nosotros y a nuestros padres, en tiempos pasados. Nos enseña a confiar en El en todo momento y a confiar en la redención de toda nación y de todos los individuos oprimidos. Nos enseña a hacer todo lo que podamos para ayudar al oprimido y dar asistencia al desamparado.

Pésaj es el momento en el año, donde hablamos de la libertad. Estamos viviendo oprimidos por lo urgente, pero descuidamos lo duradero. Nos preocupamos por el presente, sin tener una visión de futuro. Sentimos que las cadenas no nos dejan avanzar, pero nadie tira de ellas, son propias e imaginarias.

Este Pésaj, puede ser especial, de vos depende. Reuníte con tus seres queridos. Si estás solo, acercáte a tu comunidad más cercana. Pésaj no es una fiesta del pasado, es una festividad que hay que experimentar y vivenciar. Liberate y vas a ver lo bien que se siente.

Jag Hapesaj kasher vesameaj.

Seminarista, Lic. Hernán Kleiner. 

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