Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Durante el período del año que va desde Pésaj hasta Shavuot es costumbre estudiar el tratado talmúdico de Pirkei Avot.

Este tratado contiene seis capítulos y se estudia uno cada sábado por la tarde, luego de la Tefilá de Minjá, durante los seis shabbatot entre Pésaj y Shavuot.

La temática de Pirkei Avot es la conducta piadosa, más allá de lo que exige la ley. En otras palabras, a diferencia de los demás tratados del Talmud, Pirkei Avot no habla de obligaciones sino de Milta Dejasiduta, sugerencias en cuanto a cómo vivir una vida en un nivel espiritual y ético más allá de lo exigido por la ley.

Hay varias razones dadas por las cuales se estudia este tratado justamente en este período del año. Una es que es una preparación para recibir la Torá, los buenos modales vienen antes y son una preparación para el estudio de la Torá. Al igual que todos los tratados de la Mishná, Pirkei Avot se divide en capítulos y los capítulos agrupan módulos más específicos, denominados Mishná (o Mishnaiot en plural).

 
Jag TU bishvat sameaj. Hoy día 15 del mes de shvat celebramos un año nuevo, pero marcado por el renacimiento de la naturaleza, el Rosh Hashana Lailanot, el año nuevo de los árboles, y se acostumbra plantar árboles en Israel siguiendo la costumbre indicada en la Tora en Vaikra 19:23 «y cuando entren en la tierra y hubiesen plantado todo género de árboles de comer...».

Aprendiendo de la Tefilá diaria luego de Pésaj - Plegaria Morid Hatal:

«Teniendo en cuenta que las lluvias en esta época del año, verano (en Israel), son dañinas y portadoras de mal augurio, enseñan nuestros sabios en el Talmud (Rosh Hashana 3b) que la persona que por error pronuncia la frase de "mashib haruaj umorid hagueshem" en lugar de "morid hatal", debe repetir la Amidah. Sin embargo, no en todos los casos en los que se comete el error es necesario repetir la plegaria, esto dependerá del lugar en que se percata del error:

El mes de Elul es el tiempo más propicio para retornar al Eterno, pero primero antes de recibir el perdón del Cielo debemos resolver las faltas pendientes con nuestro prójimo. Ya que el Creador es misericordioso y perdona aquellas faltas que cometemos en contra de Él, pero las faltas que hacemos en contra del prójimo se debe hacer todo lo necesario para resarcir y hacer restitución por el daño o la ofensa causada.

¿Por qué incrementar este sentido de reflexión personal de forma especial en el mes de Elul? La razón es que el séptimo mes [Tishrei] comienza con la festividad de Iom Truá (Día de toque del shofar) que es visto también como Día del Juicio para la humanidad, lo que coloquialmente llamamos Rosh haShaná. Debemos incrementar nuestra sensibilidad espiritual en estos días y como sagrada práctica de lo que sería el gran día del juicio, asegurarnos que lleguemos delante del Juez de toda la tierra, con nuestras cuentas arregladas con el prójimo y con el Boré Olam.

Página 1 de 6

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.