Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Durante el período del año que va desde Pésaj hasta Shavuot es costumbre estudiar el tratado talmúdico de Pirkei Avot.

Este tratado contiene seis capítulos y se estudia uno cada sábado por la tarde, luego de la Tefilá de Minjá, durante los seis shabbatot entre Pésaj y Shavuot.

La temática de Pirkei Avot es la conducta piadosa, más allá de lo que exige la ley. En otras palabras, a diferencia de los demás tratados del Talmud, Pirkei Avot no habla de obligaciones sino de Milta Dejasiduta, sugerencias en cuanto a cómo vivir una vida en un nivel espiritual y ético más allá de lo exigido por la ley.

Hay varias razones dadas por las cuales se estudia este tratado justamente en este período del año. Una es que es una preparación para recibir la Torá, los buenos modales vienen antes y son una preparación para el estudio de la Torá. Al igual que todos los tratados de la Mishná, Pirkei Avot se divide en capítulos y los capítulos agrupan módulos más específicos, denominados Mishná (o Mishnaiot en plural).

 
Jag TU bishvat sameaj. Hoy día 15 del mes de shvat celebramos un año nuevo, pero marcado por el renacimiento de la naturaleza, el Rosh Hashana Lailanot, el año nuevo de los árboles, y se acostumbra plantar árboles en Israel siguiendo la costumbre indicada en la Tora en Vaikra 19:23 «y cuando entren en la tierra y hubiesen plantado todo género de árboles de comer...».

Aprendiendo de la Tefilá diaria luego de Pésaj - Plegaria Morid Hatal:

«Teniendo en cuenta que las lluvias en esta época del año, verano (en Israel), son dañinas y portadoras de mal augurio, enseñan nuestros sabios en el Talmud (Rosh Hashana 3b) que la persona que por error pronuncia la frase de "mashib haruaj umorid hagueshem" en lugar de "morid hatal", debe repetir la Amidah. Sin embargo, no en todos los casos en los que se comete el error es necesario repetir la plegaria, esto dependerá del lugar en que se percata del error:

Nos cuenta el TaNaJ en Melajim II 25:1 que "Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo (Tevet), a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor", es de aquí que cada 10 de Tevet - el día en el cual comenzó el sitio de Ierushalaim - conmemoramos y recordamos el comienzo de una cadena de calamidades que terminaron finalmente con la destrucción del Beit Hamikdash y es por eso que esta fecha fue decretada como día de ayuno público. Este ayuno fue instaurado como "medio ayuno", nos abstenemos de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer, y solemos agregar Selijot (oraciones penitenciales) y otros suplementos especiales a nuestras oraciones. Este día se considera tan importante que es observado incluso si cae en viernes (erev Shabbat).

Página 1 de 6

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

25 Sep 2022
29º Elul, 5782
25 Sep 2022
✡️ Erev Rosh Hashana
25 Sep 2022
06:34PM -
⚠️‍Encendido de velas
26 Sep 2022
1º Tishrei, 5783
26 Sep 2022
✡️ Rosh Hashana 5783
26 Sep 2022
07:30PM -
⚠️‍Encendido de velas