Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Baalei Tefilá M.E.J. es un programa de estudio sobre fuentes del judaísmo y brinda recursos para desempeñar tareas y servicios comunitarios.

Fundado el 13 de agosto de 1982 con el objetivo central de ayudar al sostenimiento de la vida judía en el interior del país y de Latino América, firmó el convenio con la ex Escuela Secundaria Hebrea Hertzlía (Tijón) con la colaboración de AMIA junto al departamento del Vaad Hakehilot.

Baalei Tefilá es ideológicamente independiente respetando todas las corrientes religiosas de las comunidades y, por sobre todas las cosas, su apoyo permanente al Estado de Israel, basado en las enseñanzas instruidas por nuestra morá Ester Jarmatz Z"L.

Los talleres de este programa están dirigidos a docentes, estudiantes, seminaristas, madrijim, jazanim y todo aquel que quiera integrarse para colaborar con la continuidad de la vida judía.

Nuestra institución goza de prestigio nacional e internacional, habiendo recibido varios premios de reconocimiento y valoración de su rol comunitario.

El objetivo es formar jóvenes y adultos líderes, con una base sólida, capaces de transmitir los principales valores judaicos y acercar la Tefilá a las comunidades, tanto en Argentina como en el extranjero. El gran desafío se presenta siempre para las Altas fiestas de Iamim Noraim: Rosh Hashana e Iom Kippur.

Se dictan talleres como: Identidad judía – Hebreo – Conflicto Árabe-Israelí – Inmigración Judía – Actualidad Comunitaria – Tanaj – Historia/Shoa – Nusaj – Festividades – Tefilot – Oratoria – entre otro temas.

Para mayor información dirigirse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  | Teléfono fijo +54 9 4588-1112 (de 14 a 18 hs de lunes a jueves).

Directora Institucional: Prof. Judith Schusterman

Presidente:   Sr. Elías Chama

Secretario:   Sr. Roberto Braverman

Co-coordinación y contenido digital: Tec. Sergio Man

 

Hemos celebrado los Servicios Religiosos en más de 60 comunidades de Capital, Gran Buenos Aires, Interior y Exterior del país, y continuamos trabajando para darle recursos y mantener viva la llama de aquellas instituciones que lo requieran.

La preparación de un oficiante litúrgico incluye distintos módulos de estudio, encuentros grupales, jornadas y seminarios vivenciales. Los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar acompañando a aquellos oficiantes de mayor experiencia cumpliendo la gran Mitzvá de llevar el judaísmo a aquellos lugares donde ésta probablemente sea la única vivencia que tienen en el año.

Comunidades que integran e integraron el proyecto:

C.A.B.A: N.C.H Dr. Jaim Weitzman (Villa Lugano) - Hogar Alef - Hogar Le Dor va Dor - Acilba- Beit Israel - Jabad calle Cervantes - Beit Sion Douer.

Gran Buenos Aires: Villa Lynch - Lomas del Palomar - Campana - Zárate - Tandil - Carlos Casares - Villa Gesell - Miramar (K.S.Verano) - Ramos Mejía - Kehilatid (San Martín) - Quilmes - Avellaneda - Médanos - Lamroth Hakol (Florida) - Bahía Blanca - Coronel Suárez - Hogar Barón Hirsh - Burzaco.

Entre Ríos: Colonia Avigdor - Alcaraz - Gral. Campos - San Salvador - Villa Dominguez - Gualeguay - Gualeguaychú - Villa Clara - Concepción del Uruguay – Concordia - Paraná.

La Pampa: Bernasconi.

Córdoba: Villa María.

Corrientes: Corrientes,

Chubut: Trelew - Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn.

San Juan: San Juan.

San Luis: San Luis.

Santa Fe:  Moisés Ville - Ceres.

Santiago del Estero: Colonia Dora.

Rio Negro: Bariloche - Cipolletti, Allen - General Roca.

Neuquén: Zapala.

Mendoza: San Rafael.

Resistencia: Resistencia - Villa Ángela – Roque Saenz Peña.

Extranjero:

Geriátrico Zeligman de Porto Alegre - Grande Templo do Río de Janeiro - Brit Bracha de Londrinas (Brasil) - Comunidad Beit Etz Chaim, Huánuco, con filiales en Tarapoto, Iquitos y Trujillo (Perú) - Comunidad de Santa Cruz de la Sierra - Cochabamba (Bolivia) - Comunidad Brith Bracha (Distrito Federal México).

En la frontera entre Rusia y Polonia en plena Shoá, sus padres huyeron de Sokolov ante la inminente llegada de los nazis y se refugiaron en Siberia. En el trayecto de esa larga huida nació Ester en Polonia el 21 de octubre de 1942 (10 de Jeshvan 5703).

Cuando finalizó la guerra ya siendo tres integrantes en la familia, regresaron a Polonia con laguna tibia esperanza de reencontrarse con las familias de ambos padres. Todos habían sido asesinados en manos de los nazis, aparentemente durante un Iom Kippur en que irrumpieron ferozmente en las casas, calles y sobre todo sinagogas de Sokolov.

Dejaron Europa saliendo por Francia hacia Uruguay y a los cuatro años de Ester, llegan ilegalmente a Buenos Aires. Es allí donde Ester comienza sus estudios primario, realizando la secundario en la Escuela Nacional de señoritas Normal N°4 recibiéndose de maestra. Cursó sus estudios judaicos en Scholem Aleijem, Seminario de AMIA y Midrashá de Morim.

A la edad de 19 años llegó a Moises Ville, la "Ierushalaim de la Argentina", para enseñar idish e idishe literatur en la Escuela Iahadut y en el Seminario para Morim Iosef Draznin.

Allí conoció a Jaime Jarmatz con quien formó su familia allí en Moises Ville, donde nació su hija Rut. Años más tarde se afincaron en Buenos Aires y tuvieron una segunda hija, Myriam.

Dedicó su vida a la educación judía, formando docentes, oficiantes y rabinos. Escribió artículos que fueron publicados en los periódicos judaicos, como así tradujo a grandes escritores, tanto de la literatura idishista como hebrea.

Realizó varias veces cursos de capacitación docente en Eretz Israel como el Majón Grinberg y Melton, entre otros. Además, muchos alumnos tuvieron el privilegio de llegar de su mano a Medinath Israel.

Morá de Morim - Maestra de Maestros.

  • Fue docente y directora de escuelas en Canadá, Buenos Aires, Moises Ville y La Plata.
  • Profesora de Biblia de la Midrashá Haivrit.
  • "Iererke" - Maestra de Idish en varias instituciones.
  • Directora del Tijón Hertzlía, Ciudad de Buenos Aires.
  • Fundadora del Tijón Beit Israel, Ciudad de Buenos Aires.
  • Profesora del Seminario Rabínico Latinoamericano.
  • Profesora de la Escuela Scholem Aleijem, secundaria Conferencista en Capital e interior del país.
  • Inspectora en el Vaad Hajinuj Hakehilatí.
  • Profesora de hebreo en la secundaria Shlomo Shejter.
  • Amante de la literatura idish, hebrea y Tanaj.
  • Partisana de la Educación Judía.
  • Fundadora del "Proyecto Baalei Tefilá" en el 1982 recibiendo merecidos premios por su trayectoria y dedicación en el quehacer judaico.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires una mañana del 06 de noviembre de 2008 (08 de Jeshvan 5769) dejando un viaje a Israel sin poder realizar y muchas ilusiones en sus alumnos y seguidores de construir y seguir transmitiendo las tradiciones del pueblo judío.

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 May 2022
27° Iyyar, 5782
28 May 2022
4️⃣2️⃣ 42° día del Omer
28 May 2022
Parashat Bejukotai
28 May 2022
✡️ Shabbat Mebarjim Jodesh Sivan
29 May 2022
28° Iyyar, 5782
29 May 2022
Iom Ierushalaim