Haftará del Shabat Jol Hamoed de Pesaj
Iejezkel (Ezequiel) 37:1 - 14
Para la lectura de la Haftará del Shabat de Jol Hamoed de Pésaj fue elegida una sección del libro del profeta Iejezkel que es conocida como "la profecía de los huesos secos":
"Y fue sobre mí la mano de D'os y me sacó mediante el viento de D'os, y me dejó en medio del valle y éste estaba lleno de huesos.
Y me hizo pasar sobre ellos en derredor, en derredor, y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del valle,y he aquí que estaban muy secos." (37:1-2)
La razón por la cual esta Haftará fue escogida es porque la resurrección de los muertos tendrá lugar en el mes de Nisán (Shulján Aruj 490:9 y comentaristas). Es por eso que nos enseña el profeta sobre la gran maravilla que hará el Santo - bendito es Él, al revivir a los muertos:
"Y me dijo a mí: Ser humano,
¿vivirán los huesos estos? y dije: D'os, Tú lo sabes. Y me dijo a mí: profetiza sobre los huesos estos y les dirás a ellos: Huesos secos! Escuchen la palabra de D'os! Así dijo D'os a los huesos estos: He aquí que Yo traeré en ustedes espíritu y vivirán" (37:3-5)
Tal vez, para nosotros, creer en la resurrección de los muertos es tan lejano como lo era para los judíos esclavizados en Egipto creer que D'os los liberaría de esa esclavitud. Sin embargo la fiesta de Pésaj junto con nuestra Haftará nos vienen a enseñar que debemos aprovechar este tiempo de libertad física para tratar de obtener una libertad espiritual, liberándonos de nuestras creencias infantiles, prejuiciosas y erróneas.
Shabbat Shalom
Sergio Man
Adaptado de JudaismoHoy