Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

La muerte de un ser querido es un momento que exige el apoyo de la comunidad para que los deudos manifiesten sus sentimientos, logrando exteriorizar conformidad con la voluntad divina, resignación y aceptación de lo sucedido.

Hay distintas bendiciones que se pronuncian al enterarse de una muerte:

Si uno presencia una muerte:

"Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej Haolam Dayan Haemet"
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, rey del Universo, que ers el juez verdadero

Si uno se entera de una muerte:

"Baruj Dayan Haemet"
Bendito el juez verdadero

"Adonai Natan Vaadonai Lakaj, Yehí Shem Adonai Mevoraj"
Di-s entregó, Di-s quitó, Bendito sea el nombre de Di-s

Sólo los parientes más cercanos están obligados a cumplir con las leyes de duelo, y éstas son:

SHIVA: Se llama así a los siete primeros días después del funeral, que son de duelo riguroso, en los cuales  no se trabaja, y se debe hacer un minián diario, en el cual se reza el KADISH.  Durante esta semana, se acostumbra cubrir los espejos y adornos de la casa para expresar que la vanidad no tiene lugar, especialmente en estos días.

SHLOSHIM: Son los treinta primeros días después del funeral. El enlutado se levanta, trabaja, pero evita toda vestimenta lujosa. Pasados estos días, recién se puede volver a ir al cementerio. Durante los Shloshim, se dice el Kadish en el servicio de la sinagoga.  Después de los treinta días se continúa diciendo KADISH durante 11 meses y 1 día, evitándose cualquier alegría, fiesta, música y baile.  Se enciende una pequeña vela en recuerdo del alma del difunto, en la casa o en la sinagoga.

IORTZAIT: Es el aniversario de fallecimiento de la persona, contado según el calendario hebreo. Se pronuncia Kadish de Duelo y se enciende una vela en recuerdo del alma del ser querido.

Existen prescripciones de lavado y envoltura del cuerpo llamadas TAHARA, acción que realiza habitualmente una comisión de la comunidad llamada "JEVRA KADISHA".  En el rito mortuorio existen severas prescripciones de igualdad considerando que la muerte nivela a ricos y pobres, y no puede haber ninguna diferencia ni en la mortaja, ni en el féretro o la ceremonia.

Tampoco se suele poner flores en el ataúd o tumbas, sino piedras, que al contrario de las flores, duran eternamente.

El funeral se lleva a cabo en el cementerio con el rito tradicional. Antes de efectuarlo, se practica una desgarradura (KERIA) en la vestimenta de los enlutados, como señal de duelo, de la emoción y del corazón quebrantado.

Al descender el ataúd a la tumba y cubrirlo con tierra, los amigos más cercanos arrojan las primeras paladas, repitiendo las palabras del Génesis "POLVO ERES Y AL POLVO RETORNARAS". Luego, los deudos pronuncian el KADISH, que es una oración especial, mediante la cual expresamos nuestra sumisión a Di-s y afirmamos nuetra esperanza en la llegada de la época mesiánica.

¿Quienes son los parientes que deben guarar duelo?  Los que hayan perdido a:

PADRE o MADRE

HERMANO o HERMANA

ESPOSO o ESPOSA

HIJO o HIJA

Pero los demás pueden adherirse igualmente al duelo aunque no estén obligados.

Para expresar el pesar a los enlutados, el pueblo judío utiliza la frase:

"HA MAKOM IENAJEM ETJEM VETOJ SHEAR ABLEI TZION BIERUSHALAIM"
Di-s les otorgue consuelo entre todos los deudos del pueblo de Israel

 

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzvá". Comunidad Santiago de Chile

En el judaísmo, el matrimonio es una institución sagrada en la cual la pareja unida pasa a colaborar en la creación divina.

Se implantó en el judaísmo la obligación de casarse, formar un hogar y vivir en familia ya que esto se deduce de la Torá:

"...Y los bendijo (a los hombres) y les dijo Di-s: Sed fecundos y multiplicaos..." Génesis 1:28

"...Y dijo el Señor Di-s: No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea para él..."  Génesis 2:18

"...Por tanto dejará el hombre a su padre y su madre y se unirá a una mujer..."  Génesis 2:24

El matrimonio se disuelve con la muerte o por el divorcio (GUET).

En el caso del divorcio, la tradición no lo facilita hasta ultimar todas las posibilidades de una armonía en la vida familiar.

La ceremonia matrimonial consiste en la consagración de cada miembro de la pareja al otro.  La novia es consagrada al novio al colocarle éste el anillo a la vez que dice: "Harei at mekudeshet li, betabáat zo, kedat Moshe ve Israel" (He aquí que tú eres prometida (santificada) a mí, con este anillo, según la Ley de Moshé y de Israel).

Luego la novia consagra a su marido con la frase "Aní ledodí vedodí li" (Yo soy de mi amado y mi amado es mío).

Esta parte exige la presencia de dos testigos.  Luego, se lee la KETUBA, que es el documento que establece las obligaciones de los novios en su futura vida conyugal.  El jazán recita las siete bendiciones, en que se invoca la bendición divina sobre los novios para que ellos sean un elemento de continuidad y renovación de la humanidad y un pilar en el que se apoye y renueve el judaísmo.

Finalmente el novio rompe una copa recordando la destrucción del Templo.

Toda la ceremonia se realiza bajo la JUPA y ambos novios son envueltos por el Talit en la bendición final.

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzvá". Comunidad Santiago de Chile

Simjat Bat

Cuando nace una niña, es llevada a la sinagoga y el padre sube a la Torá.

La niña es colmada de bendiciones en las cuales se le otorga un nombre hebreo. Con esta ceremonia se la considera integrada a la Comunidad Judía.

También se puede hacer una ceremonia de incorporación, leyendo salmos de agrdecimiento.

Brit Milá

En el caso de los niños, le corresponde al padre cumplir con el precepto bíblico del Pacto de la CIRCUNCISION o BRIT-MILA.  La persona encargada en realizarlo es el MOHEL.

"...Y a los ocho días será circuncidado de entre vosotros cada varón en todas vuestras generaciones..."

Génesis 17:12

El Brit-Milá se realiza al octavo día del nacimiento, aunque corresponda a un día Shabat o Iom Kipur.  Sólo se puede postergar si el niño está enfermo o débil.  La ceremonia se puede realizar en la sinagoga o en el hogar.  La persona que tiene el honor de sostener al niño durante el acto de circuncisión recibe el nombre de SANDAK.

La circuncisión es una señal corporal del pacto entre Di-s y el Pueblo Judío.  Es el símbolo a través del cual el judío se compromete a vivir según la ley judía.  Durante la ceremonia, se le otorga al niño el nombre hebreo.


Tanto el Brit-Milá como la imposición del nombre a una niña, son ceremonias religiosas que se realizan con alegría y regocijo y se celebran con una comida festiva (seudat Mitzvá). 

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzvá". Comunidad Santiago de Chile

Este es el segundo acontecimiento religioso en la vida de un judío.

Un niño alcanza su mayoría de edad cuando cumple 13 años según el calendario judío y una niña al cumplir los 12.  A esta edad se le conoce al niño como BAR MITZVÁ, y a la niña como BAT MITZVÁ que significa "hijo/a de los preceptos".  Esto implica que ya no es considerado más como un menor sino como un adulto con todos los privilegios y obligaciones que esto significa.

Para marcar este momento tan decisivo de la vida, el joven se pone por primera vez sus tefilín y es llamado a leer la Torá, privilegio que sólo tienen los adultos.

Las niñas, al hacer su Bat Mitzvá se hacen responsables por sus actos y les corresponden todas las obligaciones de la mujer judía.

La ceremonia de Bat Mitzvá es reciente, no hay antecedentes en la tradición antigua y surgió del reconocimiento de la igualdad entre hombre y mujer, y la necesidad y el derecho de que también ella participe de la vida comunitaria y religiosa.  Cada comunidad tiene diferentes modalidades, que abarcan desde una ceremonia idéntica a la de los varones, hasta algo totalmente distinto.

En ambos casos, el ó la joven deben estudiar la parashá de la semana y extraer de ella un mensaje, agregando su interpretación de los Textos, a la milenaria cadena de sabiduría judía.

 

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzvá". Comunidad Santiago de Chile

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

21 Dic 2024
20º Kislev
21 Dic 2024
Parashá Vayeshev
22 Dic 2024
21º Kislev
23 Dic 2024
22º Kislev
24 Dic 2024
23º Kislev
25 Dic 2024
24º Kislev

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.