Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Selijot, súplicas y plegarias

El mes de Elul es el tiempo más propicio para retornar al Eterno, pero primero antes de recibir el perdón del Cielo debemos resolver las faltas pendientes con nuestro prójimo. Ya que el Creador es misericordioso y perdona aquellas faltas que cometemos en contra de Él, pero las faltas que hacemos en contra del prójimo se debe hacer todo lo necesario para resarcir y hacer restitución por el daño o la ofensa causada.

¿Por qué incrementar este sentido de reflexión personal de forma especial en el mes de Elul? La razón es que el séptimo mes [Tishrei] comienza con la festividad de Iom Truá (Día de toque del shofar) que es visto también como Día del Juicio para la humanidad, lo que coloquialmente llamamos Rosh haShaná. Debemos incrementar nuestra sensibilidad espiritual en estos días y como sagrada práctica de lo que sería el gran día del juicio, asegurarnos que lleguemos delante del Juez de toda la tierra, con nuestras cuentas arregladas con el prójimo y con el Boré Olam.

En los tiempos finales a los días de los Rishonim (sabios medievales), en las comunidades sefaradíes se adoptó la costumbre de recitar Selijot סליחות (que viene del singular perdón - slija - סליחה) durante todo el mes de Elul y los Diez Días de Teshuvá [Aseret Iemei Teshuva - עשרת ימי תשובה] (Shulján Aruj 5812:1).

Según la usanza ashkenazí se comienza a recitar Selijot el sábado por la noche (motzaei Shabat) anterior a Rosh Hashaná siempre y cuando alcancen a hacerlo al menos cuatro días antes. Esto significa que si Rosh Hashaná cae en días jueves o Shabbat se comienza a recitar Selijot el sábado por la noche anterior a la fiesta. Empero, si Rosh Hashaná cae en días lunes o martes se comienza a hacerlo dos sábados antes al 1ro de Tishrei, por la noche.

A partir de la medianoche comienza el horario apropiado para recitar Selijot ya que entonces comienza la expectativa por la llegada de la aurora y es un tiempo de benevolencia y misericordia. Hoy en día, muchas personas acostumbran a levantarse para Selijot una hora o media hora antes del horario habitual del rezo de Shajarit. Si bien para este entonces ya aclaró el día, todavía se trata de un horario propicio para el recitado de Selijot; aunque de ser posible, es preferible recitarlas por la noche pasada la medianoche. Hay quienes opinan que en el caso de que la congregación no pueda organizarse para levantarse más temprano y recitar Selijot, se permite de manera extraordinaria que lo hagan alrededor de las diez de la noche a pesar de que aún no es medianoche (ver Igrot Moshé Oraj Jaím 2:105).

Dentro de esta Tefilá hay cuatro categorías, a saber:

  • Slija: Aquí se incluyen los Trece Atributos de Misericordia.
  • Pizmonim: Serie de himnos y canciones que datan de mayor antigüedad que la Edad Media.
  • Piutim: Poemas compuestos por los rabinos del Talmud.
  • Vidui: Confesión frente a Di-s de nuestros pecados.

Se recitan las Selijot con Minián ya que los Trece Atributos de Misericordia Divina son una cuestión referente a la Santidad (davar shebakdushá) y requieren de quórum (Shulján Aruj 565:5), y por supuesto que este se requiere también para recitar tanto el Jatzí – Medio – Kadish inicial como el Kadish Titkabal – del oficiante – final. Si en el horario fijado para recitar Selijot no se logró reunir Minián corresponde recitar «Ashrei», las súplicas y las poesías y saltear tanto los Trece Atributos de Misericordia Divina como el prólogo que los antecede. En caso de recitar Selijot individualmente se deben saltear también las plegarias redactadas en lengua aramea (Shulján Aruj 565:5, Mishná Berurá 581:4). Al momento en que se completa el Minián se deben recitar tres versículos, Jatzí – Medio – Kadish y a partir de ahí se ha de comenzar con el recitado de los Trece Atributos entre las plegarias y las poesías (Mishná Berurá 581:4).

Según la usanza sefaradí se recita parte de las Selijot de pie y parte sentados; según la usanza yemenita se recita la mayoría de las Selijot sentados, mientras que según la ashkenazí todas se recitan de pie. En el caso de quienes les cuesta mantenerse de pie pueden sentarse y habrán de esmerarse de hacerlo durante la confesión (vidui), el recitado de los Trece Atributos de la Misericordia Divina y la apertura del arca sagrada. En el caso de ancianos, personas débiles y enfermos a quienes les cuesta mantenerse de pie, pueden permanecer sentados durante todas las Selijot.

El punto más elevado es el recitado de los Trece Atributos de la Misericordia Divina, que son los parámetros supremos por medio de los cuales Hashem dirige al pueblo de Israel. Estos atributos le fueron revelados a Moshé Rabenu una vez que Hashem perdonó al pueblo de Israel tras haber cometido el pecado del becerro de oro. Mediante el recitado de los Trece Atributos nos elevamos en nuestra fe y nos conectamos con Hashem de un modo tan profundo y elevado que los pecados cometidos resultan exteriores y superficiales, por lo que fácilmente se puede retornar al buen camino.

 

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 Mar 2024
18º Adar II
29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.