Jag TU bishvat sameaj. Hoy día 15 del mes de shvat celebramos un año nuevo, pero marcado por el renacimiento de la naturaleza, el Rosh Hashana Lailanot, el año nuevo de los árboles, y se acostumbra plantar árboles en Israel siguiendo la costumbre indicada en la Tora en Vaikra 19:23 «y cuando entren en la tierra y hubiesen plantado todo género de árboles de comer...».
Tu BiShvat aparece en el Talmud (Rosh HaShaná 2a) como uno de los cuatro "años nuevos" en el calendario judío: "Beit Hilel dice que el 'año nuevo de los árboles' es el día 15 del mes de Shvat – Tu B’Shvat.
Tu BiShvat es un día de fiesta porque la Torá alaba la Tierra de Israel con referencia a las frutas de sus árboles y las cosechas de su suelo como está escrito "…tierra de trigo y cebada, vid, higo y granadas; tierra de olivos de aceite y miel" (Devarim 8:8).
Y también está escrito "... y comerán y se van a satisfacer y bendecirán a HaShem, su Di-s, por la buena tierra que (Él) les dio" (Devarim 8:10).
El día de Tu B'Shvat se celebra comiendo las diversas especies de frutos con las que la Tierra de Israel fue bendecida: dátiles, granadas, higos, uvas y aceitunas. También existe la costumbre en este día, de plantar árboles en la Tierra de Israel.
T”U BISHVAT: Año nuevo de los árboles: Lic. Hernán Kleiner Z"L.
El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta, el décimo quinto día de Shvat(שבט). Shvat es el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ט y ו, leído como “Tu” es el número 15 representado con la numeración hebrea. El 15 de Shvat, en Israel, comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza.
Tu Bishvat La celebración de la conciencia en la naturaleza, denominado el "año nuevo de los árboles".