Taanit de Shivá Asar Be Tammuz
El día 17 de Tammuz es observado como día de ayuno porque en ese día ocurrieron cinco acontecimientos desgraciados. El ayuno es de medio día, se observa desde la salida hasta la puesta del sol.
Los acontecimientos fueron:
- Las tablas en las que habían sido registrados los Diez Mandamientos fueron rotas por Moshé, al descender del Monte Sinaí y encontrar al pueblo adorando al Becerro de Oro, según el relato de las Sagradas Escrituras (Shmot 32:19).
- Fueron abolidos los servicios diarios (Tamid) regulares en el Templo.
- Los romanos abrieron una brecha en el muro que rodeaba a Jerusalén - Ierushalaim - durante la existencia del Segundo Templo (aunque durante la destrucción del Primer Templo los babilonios rompieron el muro el 9 de Tammuz, la destrucción del Segundo Templo es considerada como el desastre más severo).
- Un militar romano llamado Apostomus tomó un Sefer Torá y lo quemó públicamente.
- La quinta tragedia que recuerda nuestra Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apostomus, el malvado.
Este día marca el comienzo de un período de duelo de tres semanas que nos conduce hacia Tishá Be Av (9 de Av) denominadas "Bein haMetzarím" (entre estrecheces) y las lecturas de las haftarot que se leen en estas semanas el Talmud las denomina como "Tlata De Puranuta - Las tres de la calamidad (en Arameo)".
Las costumbres son durante esos días no contraer matrimonio, no pronunciar la bendición Sheejeianu y no cortarse el cabello, son semanas de reflexión y congoja y la alegría estos días disminuye.