Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Shabbat Jol Hamoed Sucot 5782

"Él dijo: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré con el nombre del Eterno delante de ti,
y agraciaré cuando desee agraciar, y tendré misericordia cuando desee tener misericordia" (Shmot 33:19)

La festividad de Sucot es un tiempo de alegría, síntesis y evaluación de la bendición material y es el tiempo en el cual expresamos nuestro gran regocijo por la Divina Presencia que reposa sobre nosotros y por todas las cosas buenas que se derivan o surgen del hecho de vivir bajo Su Providencia.

La lectura de Torá de este Shabbat la leemos de la porción de Ki Tisá, donde recordamos el momento en que Di-s perdona al pueblo, haciendo un pacto con Moshé tras el incidente del Becerro de Fundición en el desierto y la ruptura de las Tablas de la Ley, y aceptar pasar Su Gloria frente a Moshé.

Como parte del pacto, nos pide Di-s que tres veces por año nos presentemos ante Él, haciendo fiestas guardando así "la Fiesta de las Matzot", "la Fiesta de las Semanas" y "la Fiesta de la Recolección".

Así como la Gloria de Di-s pasó delante de Moshé hallando este gracia ante Sus ojos, la sucá hoy nos otorga o representa un poco esa protección y Gloria para nosotros donde Di-s se posa para traernos un año de bendiciones, y que, a su vez, entendiendo la fragilidad de la sucá, esta nos represente y recuerde lo temporal de las cosas, que nos sirva para ser más sensibles ante el prójimo.

En la lectura de la Haftará, el profeta Iejezkel visualiza una lucha entre el "techo" y la "sucá", pues así es como se interpreta el nombre del rey Gog. Esta palabra proviene de la palabra "gag" que significa: "techo" y su nombre denota la idea que ellos representan "la creación de un techo". Es probable que la profecía de Iejezkel haya sido elegida para leerse en la fiesta de Sucot pues el rey Gog representa lo opuesto a la idea de una sucá, ya que la sucá tiene un techo muy precario, y esto es lo contrario a un sólido y robusto gag. Un techo otorga grandeza al hombre, mas el hombre jamás encontrará en esa "mentira de techo" paz y descanso. La "verdad de la sucá" nos enseña que debemos confiar con alegría en la protección Divina y no tratar de separarnos de Di-s.

Afirmaron nuestros sabios en la Mishná (Rosh Hashaná 16A): "Cuatro veces al año se juzga al mundo: En Pésaj se dicta sentencia sobre el grano [cosecha que está por crecer y madurar]; en Shavuot sobre las frutas que crecen en un árbol [que habrán de producirse durante el verano]; en Rosh HaShana todas las criaturas pasan ante Él como ovejas [benei maron], como se dice: «El que modela igualmente su corazón, que considera todas sus obras» (Salmos 33:15); y en la fiesta de Sucot se juzga con respecto al agua, es decir, la lluvia [invernal] del año venidero".

Moadim lesimja. Shabbat shalom. Jag Sameaj.

Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Septiembre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.