Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Leyes de Tishá beAv

חֲמִשָּׁה דְבָרִים אֵרְעוּ אֶת אֲבוֹתֵינוּ בְּשִׁבְעָה עָשָׂר בְּתַמּוּז וַחֲמִשָּׁה בְּתִשְׁעָה בְאָב. בְּשִׁבְעָה עָשָׂר בְּתַמּוּז נִשְׁתַּבְּרוּ הַלּוּחוֹת, וּבָטַל הַתָּמִיד, וְהֻבְקְעָה הָעִיר, וְשָׂרַף אַפּוֹסְטֹמוֹס אֶת הַתּוֹרָה, וְהֶעֱמִיד צֶלֶם בַּהֵיכָל. בְּתִשְׁעָה בְאָב נִגְזַר עַל אֲבוֹתֵינוּ שֶׁלֹּא יִכָּנְסוּ לָאָרֶץ, וְחָרַב הַבַּיִת בָּרִאשׁוֹנָה וּבַשְּׁנִיָּה, וְנִלְכְּדָה בֵיתָר, וְנֶחְרְשָׁה הָעִיר. מִשֶּׁנִּכְנַס אָב, מְמַעֲטִין בְּשִׂמְחָה:

"La mishna analiza los cinco principales días de ayuno comunal. Cinco asuntos calamitosos ocurrieron a nuestros antepasados el diecisiete de Tammuz, y otros cinco desastres ocurrieron en el nueve de Av. El diecisiete de Tammuz, Moshé rompió las tablas cuando vio que los judíos habían hecho el becerro de oro; la ofrenda diaria fue anulada por las autoridades romanas y nunca se volvió a sacrificar; se rompieron las murallas de la ciudad de Jerusalén; el general Apostomos quemó públicamente un rollo de la Torá; y Manasseh puso un ídolo en el santuario. En el 9 de Av se decretó sobre nuestros antepasados que todos morirían en el desierto y no entrarían en Eretz Israel; y el templo fue destruido la primera vez, en los días de Nabucodonosor, y la segunda vez, por los romanos; y Beitar fue capturado; y la ciudad de Jerusalén fue arada, como señal de que nunca sería reconstruida. No solo se ayuna el 9 de Av, sino que desde que comienza el mes de Av, se disminuyen los actos de regocijo". (Mishná Masejet Taanit 4:6)

Lamentablemente, a este listado clásico de calamidades y recuerdos penosos, se han sumado otros hechos a lo largo de la historia que han sucedido un 9 de Av o cerca de este día, tornando esta fecha aún más triste y melancólico. Entre estos podemos mencionar, la expulsión de los judíos de Inglaterra en el año 1290 a manos del rey Eduardo I, la fecha tope que los reyes de España decretaron en 1492 para expulsar a los judíos de tierras españolas, y el atentado contra la sede de la AMIA en 1994 que tuvo lugar un 10 de Av.

A lo largo del año, siete son los días de ayuno que establecieron nuestros sabios. Cinco de estos son menores y solo dos son mayores. Los ayunos menores son aquellos que se deben cumplir desde la salida del sol hasta su ocaso: 17 de Tamuz, ayuno de Guedalia, 10 de Tevet, ayuno de Ester y ayuno de los primogénitos. Los ayunos mayores son aquellos que se cumplen desde el atardecer hasta la salida de las estrellas del día siguiente: Iom Kippur y Tishá beAv.

En estas fecha tenemos prohibido comer y beber, acicalarnos, bañarnos, calzar cuero y mantener relaciones sexuales. Pero Tishá beAv es más que un día de ayuno, es literalmente un día de duelo. Por ello se acostumbra a rezar con una entonación más triste que la habitual y a media luz. Se acostumbra también a sentarse en el suelo (igual que en una shivá) y a encender velas al momento de leer las palabras de Meguilat Eijá (Lamentaciones) atribuidas al profeta Irmiahu.

"Así dijo Adon-i de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto mes, el ayuno del séptimo mes y el ayuno del décimo mes serán ocasiones de gozo y alegría, fiestas felices para la casa de Iehuda; pero debes amar la honestidad y la integridad." (Zejariah 8:19)

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
2º día del Omer ②
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)
26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.