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Parashat Beshalaj 5775

Shirat Haiam

shiratLa Música es definitivamente una de las formas más sublimes en las que el ser humano despliega su espíritu y su ser. 
No es casual que cuando nos referimos a la música, muchos de nosotros la denominemos como lenguaje universal, por la trascendencia de su llegada hacia fronteras virtuales y reales,
Nosotros como pueblo identificamos muchas de nuestras festividades con canciones, y también con plegarias cantadas. Así mismo la Torá no se lee simplemente, sino que se cantila, de un modo especial, para entender el mensaje que está escrito.

Recordemos que una de las funciones reservadas a los Levitas, en tiempos del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), consistía en cantar y acompañar las ofrendas sacerdotales, con Música. La canción y la música son parte integral de la tradición bíblica, y continúa siéndolo hasta nuestros días.
Sabemos que los servicios de Cabalat Shabat (1), por ejemplo, son tan alegres y conmovedores gracias a los salmos y a las plegarias cantadas.

 

Rabi Najman de Breslav decía que: “Una melodía sagrada tenía el poder de elevar a una persona al nivel de la profecía; y afirmaba que la música era en sí el verdadero fundamento para una profunda conexión con Dios.”

Al llegar a esta porción de la Torá, Parashát Beshalat, se la nombra seguidamente con Shirát Haiam, el Cántico del Mar, refiriéndose al Milagro que hizo Adonai de salvar a los hijos de Israel, haciendo que se abra en dos columnas el Mar de los Juncos, y dejando que pasen todos.(2) Seguidamente el ejército de Egipto que salió a perseguirlos, para que vuelvan a ser esclavos, fue perdido entre las aguas que cayera sobre ellos.
“En aquel día Dios liberó a Israel de la opresión de Egipto… presenciando Israel la manifestación del Poder Divino contra Egipto, expresó su fé hacia Adonai y su veneración por Moshé, servidor de Dios, diciendo este cántico del Mar” (Éxodo 14:30 -15:18)

Cabe recordar, que el Libro Shir HaShirím, el Cantar de los Cantares (3) se acostumbra a leer durante la salida del Shabat previo a la festividad de Pesaj(4), Hay una relación entre el contenido del Cantar de los Cantares, y la forma alegórica que describe a los jóvenes amantes en Primavera, y el modo en que pasa a traducirse como un documento “histórico” de las relaciones existentes entre Dios y el pueblo de Israel. Se relaciona la época del año en la cual el pueblo de Israel fue sacado de la tierra de Egipto, dando lugar a que Pesaj sea llamado “Jag haAviv”, o “la festividad de la Primavera”.

Si es cierto que la Música es el lenguaje universal, también es cierto que de cada uno de nosotros dependerá utilizar el pentagrama de nuestras vidas, para componer las melodías que queramos que se escuchen tanto hoy, como mañana.

Quiera Dios inspirarnos para que a partir de la obra de nuestras manos, podamos elegir escribir y cantar canciones como Shir Hashirím, haciendo entonces de la redención algo más que una utopía…!
Shabat Shalom!

Seminarista : Mijal Orlian

(1)Servicio religioso de recibimiento del día de descanso. Los viernes al caer la primer estrella celebramos SHABAT, con el encendido de las velas, en nuestras casas y participando en las Sinagogas en comunidad.

(2)De hecho todo el capítulo 15 del Libro Éxodo, es decir todo el texto de Shirat Haiam, ha sido integrado a los rezos diarios. En la estructura del servicio matutino, SHAJARIT, es pronunciado como alabanza y cántico a Dios, y preparan a aquel que reza para los momentos más elevados de la oración compuesta por el SHEMÁ ISRAEL, y la AMIDÁ, parte central de la plegaria en que uno se conecta con todo el corazón en una meditación personal.

(3)El libro Cantar de los Cantares fue escrito por el Rey Salomón, quien tuvo el privilegio además de construir el primer Templo de Jerusalem. Salomón fue hijo del Rey David.

(4)Pesaj es la festividad por excelencia en la que el principal mensaje es “Y habrás de narrar a tu hijo en aquel día diciendo: Por causa de esto ha hecho Adonai para mí portentos al salir yo de Egipto…” (Éxodo 12:8) Y se refiere a que cada persona judía, debe sentirse en cada generación, como sí ella misma hubiera salido de Egipto (Hagadá de Pesaj).

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