Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Balak 5775

burro

 

Y el burro no se quería mover... Y golpeó Bilam al burro… “Y abrió Di-s la boca del burro y le dijo a Bilam, ¿qué te he hecho para que me pegaras tres veces?” (Bemidbar 22:23-28)

En la Parashá de esta semana, Balak, encontramos una situación en la cual si nos paramos meramente a pensar nos enseña una lección de ética. Este episodio se relaciona con una persona, llamada Bilam, quien tenía un tremendo poder de habla, a quien él bendecía era bendecido y a quien maldecía era maldecido.

Él era un hombre muy poderoso, una persona que no comandaba divisiones del ejército pero tenía un poder de habla casi mágica. Balak le pide que emplee su poder en contra del pueblo de Israel. Bilam, con conocimiento que Di-S no quiere que lo haga, diciéndole que no vaya, decide hacerlo.

 

La situación inesperada es que mientras está en camino, su burro se detiene, se niega a moverse, y entonces de pronto el burro abre su boca y le empieza a hablar. Desde que comenzó la historia del mundo nunca había ocurrido algo así y nunca volverá a suceder, que un burro le hable a un hombre. Si uno tuviera alguna duda que si está haciendo bien o mal y de pronto mientras está manejando su auto se detiene, y le dice "No vayas", esto no le haría a la persona parar y pensar si está haciendo lo correcto o no. Este cuestionamiento lo podríamos hacer sobre una persona que no es perceptiva, pero Bilam era una persona inteligente y perceptiva y como tal vería a su burro hablándole. Él se debía haber dicho, "Mi fuerza es mi habla. ¿Quién me dio ese poder? Di-S fue. La prueba es que el mismo Di-S que me dio el poder del habla, le acaba de dar a mi burro el poder de hablar. ¿De dónde es mi fuerza? No es mayor milagro el que yo hable a que hable mi burro, es la misma fuerza de Di-S".

A todo esto, ¿cuál debería haber sido la conclusión de Bilam? Que él no estaba usando su poder de habla correctamente y debería retroceder. ¿No es esto claro como la luz del día? ¿No es este un mensaje claro? Esto no debería de impresionarlo, y sin embargo no lo hizo. Esta es una lección para aprender, ¡qué ciego puede ser una persona! Cuando la persona tiene algún tipo de motivo personal, algún tipo de interés, bien sea dinero, poder o cualquier otra cosa, la persona puede estar completamente ciega. Di-S le puede mandar mensajes claros, se lo puede manifestar… pero no lo verá.

Esto es lo que asusta tanto. Puede ser claro como el día a la persona que estaba observando objetivamente el suceso, pero la persona cuando está en su camino a hacer algo indebido no puede ver lo que está delante de sus ojos. Esto es terriblemente asustadizo porque si le puede pasar a Bilam, le puede pasar a cada uno de nosotros. Si Bilam se pudo cegar, también nosotros podemos cegarnos. Este es el tremendo musar (lección de ética) que se deriva del suceso de Bilam con el burro. No hay nadie tan ciego como el que no quiere ver.

Adaptación.

Sergio Man
Baal Tefilá

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

29 Abr 2024
21º Nisán
29 Abr 2024
6º día del Omer ⑥
29 Abr 2024
? Pésaj VII
29 Abr 2024
06:51PM -
?️ Iluminación de velas
30 Abr 2024
22º Nisán
30 Abr 2024
? Pésaj VIII

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.