El código de tu hora
¿Cómo podemos quebrar el círculo vicioso de “la misma historia de siempre” y recargarnos de energía?
Mucha gente siente que no logran conectarse con la plegaria. Además mucha gente, incluso los así llamados “justos”, sienten ese vacío de vez en cuando. Cuando no sentimos deseos de espiritualidad, dice el Rabino Arush que tenemos que dar las gracias por el problema. Tenemos que hablar con Hashem con sinceridad de esta manera:
“Hashem, Tú sabes lo ocupado-a que estoy con el trabajo y con los niños, eso además de todas las otras responsabilidades que tengo a diario. Estoy agotado-a y no siento ninguna frescura en el trabajo espiritual. Lamento tener que decirlo pero estoy aburrido y hago las cosas de forma mecánica. Pero por favor no me malinterpretes. Yo sé que no hay más grande alegría que acercarse a Ti. Por favor, ayúdame a levantarme y guíame para que sepa lo que tengo que hacer para acercarme a Ti”.
Cuando Le hablas a Hashem de ese modo, él te responde con muchísima más energía.
He aquí algunos consejos para asegurar una gran hitbodedut (sesión de plegaria personal):
- Asegúrate de haber comido algo nutritivo antes de empezar la hora. El hambre puede distraerte y hacer que pierdas la concentración. Elige algún alimento que sea bueno para el cuerpo, para que tu alma pueda elevarse en la plegaria. Además, no te olvides de ir al baño antes!
- Ocúpate de cualquier mensaje de texto o llamadas telefónicas ue tengas que atender antes de empezar. Luego, apaga el teléfono y date una hora de descanso. Al cerrar el teléfono, estás haciendo una gran declaración a Hashem de que este encuentro entre tú y Él es más importante que cualquier otra cosa. Aunque te puede parecer muy difícil no atender el teléfono una hora entera, cuando termines la hora de hitbodedut vas a anhelar poder hacerlo de vuelta!
- Encuentra algún lugar al aire libre, como un parque, un bosque, o la playa. Cuando te conectas con Hashem, la estática espiritual en la forma de autos, computadoras y teléfonos pueden ser elementos disuasivos visuales y auditivos para tu sesión de hitbodedut. Además, es muy aconsejable que salgas de la casa. Cuando estás en casa, suelen surgir distracciones todo el tiempo y ese sofá que parecería ser perfecto para tu sesión al final te va a hacer quedar dormido.
- A veces la hitbodedut te da ganas de irte a dormir, así que si estás empezando a bostezar, he aquí algunos consejos:
- Incorpora ejercicios a tu hora. Mucha gente va de caminata o a correr mientras habla con Hashem. Estos son excelentes métodos para mantenerte sano mientras creces espiritualmente.
- Encuentra maneras de hacer cosas mientras hablas con Hashem. Si bien esa no es la mejor forma de hacer hitbodedut a diario, si no tienes tiempo y no puede salir de la casa, entonces barre la casa, lava los platos, haz las camas o cocina algo. Si tienes un bebé entonces sale a dar una vuelta con el cochecito. Todas estas son cosas que puedes hacer durante esa hora para mantenerte concentrado. Pero recuerda que la mejor forma es yendo a caminar solo.
- Escribe tu hitbodedut. A veces no te salen las palabras. Si te sientes atascado, escribe tu hitbodedut como si fuera tu carta a Hashem. Al escribir, incluso puedes acercarte más a Él que hablando. Vale la pena probar este método.
- Si la hitbodedut no te sale como quisieras, entonces escucha música. La música sabe cómo abrir el corazón y hacerte conectar con tus emociones y tu ser superior.
Tanto si nuestras sesiones de hitbodedut son perfectas como si nos quedamos dormidos en la mitad, siempre debemos celebrar el hecho de que en medio de este mundo caótico estamos haciendo todo lo posible por hacer que Hashem forme parte de nuestras vidas. Cada paso que vamos dando es enormemente valioso a los ojos de Hashem. Nunca lo olviden!
Shabbat Shalom