Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Metzorá 5776

shabbat hagadolEl Shabbat anterior a Pesaj es llamado Shabat HaGadol porque era el día en que los israelitas tenían que tomar los carneros (que los egipcios adoraban) para utilizarlo en el Korban HaPesaj (ofrenda Pascual) cuatro días más tarde.

Después de nueve plagas, los egipcios eran incapaces de reaccionar ante la masacre de uno de sus dioses. Los hijos de Israel, por supuesto, no lo sabían, y por lo tanto muestran una tremenda fe en Hashem antes de Yetziat Mitzrayim (Éxodo). Recordamos a este evento con una Haftará especial, Malaquías 3: 4-24, donde se subraya de nuevo una gran fe y confianza en Hashem.

La Haftará concluye con el llamado a recordar las enseñanzas de Moshé y Hashem nos informa que enviará a Eliyahu Hanaví (Elías el Profeta) para anunciar el día grande y espantoso cuando Bnei Israel volverá a experimentar la redención. Esta es otra razón posible para el nombre de Shabat HaGadol, - el "gran día" que se menciona en la Haftará.

Tradicionalmente en Shabat HaGadol el rabino da conferencias sobre la observancia y el significado de Pesaj a su congregación, la enseñanza de las leyes de Pesaj, de modo que las familias puedan prepararse adecuadamente para el Iom Tov. Lo que nos lleva a otra interpretación de Shabat HaGadol - "el Shabat del Líder" o del rabino. Una explicación más novedosa es que la gente volvía de la sinagoga más tarde de lo habitual en este Shabbat debido al inusual discurso largo que era costumbre en este día. Así, este Shabbat parecía "grande", es decir, más largo que los otro días de reposo. 

 

Cualquiera que sea la razón del nombre, se acostumbra a recitar parte de la Hagadá en Shabat HaGadol, de "עבדים היינו - Avadim Hainu "fuimos esclavos en Egipto" a " לכפר על עוונותינו Lechaper Al Kol Avonoteinu ". 

metzoraMetzorá

Tzarat, a veces traducido como lepra, no es el tipo de lepra a conocer en estos días. En los tiempos del Mishkán y Beit Hamikdash, Tzarat era una enfermedad espiritual que era curada por hacer Teshuvá. La causa número uno de Tzarat era Lashón Hara. Un signo de esto era una mancha blanca en la piel y, hasta ahora, sabemos Tzarat también podría aparecer en lana blanca, tela de lino o cuero.

El primer paso para la curación era la separación de esta persona del lugar de residencia durante siete días. El “Metzorá” exigía de un Kohen para examinarlo, era quien hacía un “llamado” y salía de la ciudad para realizar la examinación. Si el Kohen determina que las manchas se han ido puede declarar que este es el primer proceso de una purificación de ocho días.

El ritual que el Kohen realizaba para la purificación era tomar un cuenco lleno de agua fresca de manantial. También pedía dos pájaros de la misma especie. Él mataba a uno de los pájaros sobre el agua de manantial y exprimía la sangre en el recipiente. A continuación enterraba el ave sacrificado.

Luego, el Kohen enlazaba juntos un palo de madera de cedro y una rama de un árbol Aizov (hisopo) con una cadena de lana roja. Luego se tomaba el conjunto de atado de ramas y el pájaro vivo y sumergía a continuación en agua con sangre. Se rociaba un poco de agua en la mano del Metzorah siete veces y luego enviaba al pájaro a distancia. Si el ave volvía lo enviaba de nuevo hasta que el ave se haya ido.

El Kohen le afeitaba todo el pelo de la Metzorah. A continuación, el Metzorah entraba en una Mikve para purificarse a sí mismo y su ropa. A continuación, el Metzorah contaba con siete días. En ese séptimo día el Metzorah afeitaba todo el pelo de nuevo. El Metzorah y su ropa luego tomaban otro baño en la Mikve.

Ahora ya era el momento de los Korbanot: Jatat, Asham, Olah y Minjá, todo tipo de Korbán que limpiaba la Metzorah del pecado. El Kohen colocaba la sangre desde el Korban Asham, seguido por el petróleo en el lóbulo de la oreja derecha de Metzorah, articulación media de su pulgar derecho, y la articulación media del dedo gordo del pie derecho. El resto del aceite se colocaba en la cabeza del Metzorah.

Por último, el Metzorah era una persona pura, pudiendo volver a su familia después de que le haya sido una experiencia agotadora de al menos dos semanas.

Es mejor creer que esta persona no va a tomar a la ligera Lashón Hará nunca más.

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

29 Abr 2024
21º Nisán
29 Abr 2024
6º día del Omer ⑥
29 Abr 2024
? Pésaj VII
29 Abr 2024
06:51PM -
?️ Iluminación de velas
30 Abr 2024
22º Nisán
30 Abr 2024
? Pésaj VIII

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.