Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Kedoshim 5776

amorpropioAma a tu projimo como a ti mismo

En la parasha de esta semana encontramos una muy conocida mitzvá, la cual es: Ama a tu prójimo como a ti mismo (Vaikra 19:18). Rabi Akiva establece que el amar al prójimo como a uno mismo "es una regla grande en la Torah". En un Midrash encontramos la siguiente parábola sobre Rabi Shimon Bar Yojai. "Mucha gente navegaba en un barco. Uno tomó un taladro y empezó a taladrar el piso del barco, '¿qué estás haciendo?', le preguntaron asustados, '¿Qué les importa?', fue la respuesta, '¿Acaso no estoy taladrando sólo debajo de mi espacio?'".

Esta parábola nos puede ilustrar que dependiente somos los judíos los unos de los otros, la conexión que tenemos es una crucial. Cuando uno de los amares (lazos de unión) se rompe, y empezamos a irnos en nuestro propio camino y empezamos a hacer nuestras propias cosas, como -el hombre en el barco- debemos saber que no solo nos esta afectando a nosotros mismos.

Somos realmente una singular unidad a la que se le refiere como "Klal Israel" - el pueblo de Israel -, somos como un árbol el cual es solo la suma de todas sus partes. Nosotros vemos que hay diferentes aspectos en el árbol, las raíces, las hojas, las frutas, etc., y sabemos que el árbol depende de todas sus partes para sostenerse y continuar. Cualquier parte que es cortada pierde su entidad ya que no puede sobrevivir independientemente.

Antes de la entrega de la Torah en Sinai está escrito lo siguiente: "Y entonces Israel acampó ahí (...)". Los verbos en hebreo son conjugados en masculino, femenino, singular y plural.

Los comentaristas hacen nota de que la palabra "Israel acampó", está escrito (conjugado) en singular, esto se debe a que el pueblo de Israel alcanzó un nivel de perfecta unidad en ese momento, y fue por eso que tuvieron el merito de recibir la Torah.

Hay muchas leyes en la Torah sobre daños y perjuicios, robo, etc.; Di-s tuvo la intención de que las leyes que tuviéramos deberían preservar la unidad. Sin un orden civil la unidad se ve comprometida.

Cuando Di-s encomendó a Moshé y al pueblo de Israel la directiva de construir el Tabernáculo, Di-s dijo "Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos." (Shmot 25:8). La meta era manifestar la presencia Divina al pueblo judío como una unidad. "Y habitaré en medio de ellos".

Este es el significado detrás de las palabras de Rabi Akiva "Ama a tu prójimo como a ti mismo, esta es una regla grande en la Torah". Es una regla grande porque encierra la premisa básica que es mantener la unión del pueblo judío. La unión es el primer requisito para lograr cumplir con nuestro cometido como judíos.

Di-s nos dio un tremendo regalo: La Torah; y esta es el único medio real para alcanzar una unión real. La razón es debido a que fue entregada por Di-s. es completamente objetiva. Cuando hay subjetividad e intereses propios es imposible de alcanzar unión. Eso se debe a que siempre habrán otros con otras ideas subjetivas sobre la de vida. La unidad se puede alcanzar solo cuando todos se apeguen a la Torah.

Adaptado de rabeli.com por Yisroel Ciner

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

29 Abr 2024
21º Nisán
29 Abr 2024
6º día del Omer ⑥
29 Abr 2024
? Pésaj VII
29 Abr 2024
06:51PM -
?️ Iluminación de velas
30 Abr 2024
22º Nisán
30 Abr 2024
? Pésaj VIII

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.