Descendencia espiritual
"Éstos son los descendientes de Aarón y Moshé el día en que Hashem le habló a Moshé en el Monte Sinaí. Éstos son los nombres de los hijos de Aarón, el primogénito era Nadab, y Abihu, Elazar e Itamar" (Números 3:1-2)
Pregunta:
En un comienzo, la Torá aparentemente tenía la intención de mencionar tanto a los descendientes de Moshé como de Aarón, sin embargo, después de mencionar a los hijos de Aarón, la Torá pasa rápidamente a otro tema y no habla de los hijos de Moshé. ¿Por qué la Torá se expresó de esta manera?
Respuesta:
Rashi explica que la intención de la Torá era referirse a los hijos de Aarón como si también ellos fuesen descendientes de Moshé ya que él les enseñó Torá. Y agrega que de aquí podemos aprender que quien enseña Torá al hijo de su prójimo, la Torá se refiere a él como si realmente lo hubiera engendrado.
Y no sólo eso. La Guemará en Baba Metzia (33a) explica que cuando la persona tiene que priorizar entre ayudar a su padre o a su maestro, el maestro tiene preferencia (eso no significa que no deba ayudar a su padre, sino que simplemente en circunstancias atenuantes, debería ayudar primero a su maestro). La razón de esto es que si bien nuestros padres nos dieron la vida y nos trajeron a este mundo, nuestros maestros, quienes nos instruyen con sabiduría, nos dan vida eterna y nos conducen hacia el mundo venidero. La única excepción a esto es si el padre de la persona también es un sabio (es decir, si también cumple el rol de maestro), en ese caso, su padre tiene preferencia.
Ahora bien, en relación a los hijos de Aarón podemos preguntar, ¿por qué sólo ellos son considerados descendientes de Moshé y no así todo el resto de los integrantes de Klal Israel que también aprendieron directamente de Moshé?
La Guemará en Eruvin (54b) explica que cuando Moshé aprendía Torá directamente de Dios, el proceso de transmisión era el siguiente: Aarón entraba y Moshé le enseñaba lo que había aprendido. Después de eso Aarón se sentaba al lado de Moshé, los hijos de Aarón entraban y Moshé enseñaba nuevamente la lección. Luego los hijos de Aarón se sentaban a un lado, los ancianos entraban y Moshé enseñaba nuevamente la lección. Finalmente los ancianos se sentaban a un lado, todas las personas entraban y Moshé enseñaba la lección una cuarta vez.
Lo que sale de acá es que si bien todos aprendieron Torá de Moshé directamente, los hijos de Aarón fueron los que escucharon las lecciones mayor cantidad de veces de boca de Moshé (a excepción de Aarón obviamente, que era el hermano de Moshé).
Moshé fue el Rav Mubak de los hijos de Aarón —es decir, ellos aprendieron casi toda la Torá que sabían de él— y es por esta razón que la Torá los considera, literalmente, “descendientes de Moshé”.
Fuentes: Rashi, comentario a Números 3:1.