Bᵉreshit 38:26 "Reconoció Yᵉhuda (los objetos) y dijo: Ella es justa, de mi es (la culpa), porque no la entregué a Shela mi hijo, entonces no volvió a conocerla". וַיַּכֵּר יְהוּדָה וַיֹּאמֶר צָדְקָה מִמֶּנִּי כִּי־עַל־כֵּן לֹא־נְתַתִּיהָ לְשֵׁלָה בְנִי וְלֹא־יָסַף עוֹד לְדַעְתָּה׃
En la lectura de esta semana aprendemos una lección atemporal sobre la honestidad y la autoevaluación. Yᵉhuda en su reconocimiento de los objetos perdidos en la situación con Tamar (su nuera), nos enseña que la honestidad es fundamental, incluso cuando puede resultar incómoda. En un mundo que a veces valora la apariencia sobre la integridad, recordemos que la verdad es la luz que disipa las sombras.
En el trasfondo de la festividad de Jᵃnukka que estamos transitando esta lección cobra aún más relevancia, en la festividad que conmemoramos la victoria de la luz sobre las tinieblas, y así como la menorá iluminó el Templo durante ocho días con solo un día de suministro de aceite, nuestra honestidad puede irradiar en situaciones difíciles, superando obstáculos aparentemente insuperables.
A menudo nos enfrentamos a decisiones difíciles y a la tentación de ocultar la verdad para proteger nuestros intereses; pero al igual que Yᵉhuda reconoció sus propias faltas, también nosotros debemos tener la valentía de enfrentar nuestras decisiones y corregir el rumbo cuando sea necesario. La honestidad no solo es un acto hacia los demás, sino también hacia nosotros mismos.
Que en esta temporada de Jᵃnukka, encendamos la llama de la sinceridad en nuestros corazones. Que la luz de la honestidad guíe nuestros pasos y disipe cualquier oscuridad que pueda intentar nublar nuestro camino. Que todos podamos aprender de Yᵉhuda y buscar la luz de la verdad en nuestras vidas diarias, llevando consigo el mensaje de esta festividad de esperanza, coraje y redención.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2023