"Y ascendió la rana" (Shemot 8:2)
La Torá dice "la rana", y sabemos que la tierra de Egipto toda estaba tapada de ranas, entonces ¿cómo se explica?.
Rashí nos explica que la razón de esto es que realmente al comienzo D'os había hecho una sola rana que salió del río, pero luego cuando los egipcios la golpeaban entonces salían de ella más ranas.
Rabí Iaakov Israel Kanievsky en su libro "Birkat Péretz" dice que de este episodio podemos aprender una gran enseñanza respecto de la midá (característica) del enojo, pues cuando vieron los egipcios que cada vez que golpeaban esa rana salían de ella más ranas, lo lógico hubiera sido que dejen de golpearla inmediatamente. Pero lo que allí ocurrió fue que la midá del enojo que había en ellos les hacía pensar que si de la rana salían más ranas, entonces con más razón se merecían el castigo de que la golpeen cada vez más. Y es por eso que cada vez que salían de ella más ranas, el enojo de ellos crecía más y más, y la golpeaban más y más, hasta que finalmente toda la tierra de Egipto se llenó de ranas como dice la Torá.
Esto nos enseña a controlar nuestro enojo y nuestras conductas. Por ejemplo que si alguien nos trata mal, nos insulta, quiere perjudicarnos y nosotros le respondemos en la misma medida, la riña irá creciendo.
Aprendamos a encontrar el equilibrio y el momento en que debemos parar una situación, que seamos todos más sabios en este área.
Shabbat Shalom