La Parashá que leemos en esta semana se llama Mishpatim. En esta sección encontramos dos tipos de Mitzvot: Los Jukim y los Mishpatim.
Mishpatim son las Mitzvot que tienen lógica, tienen una explicación intelectual. Mientras que los "Jukim" son estatutos, Mitzvot que debemos cumplir a pesar de no encontrarle ningún sentido.
La persona por naturaleza, cumple con los "Mishpatim", aquellas mitzvot que si tienen lógica. Son mas "fáciles" de realizar porque son comprensibles, sin embargo los "Jukim", aquellas leyes que no tienen un motivo aparente, las cumplimos muchas veces sin ganas y sin motivación, dado que no entendemos para que están o cual es su intención.
La Tora, nos exige a nosotros cumplir tanto los Mishpatim como los Jukim de la misma manera, con la misma voluntad y el mismo entusiasmo.
Surge la pregunta: ¿Cómo podemos cumplir los Jukim, con la misma fuerza y devoción que los Mishpatim? Para responder esta pregunta tenemos primero que definir qué es y qué sucede cuando cumplimos una Mitzva.
La palabra Mitzva proviene de la palabra Tzavta Vejibur, su traducción seria una unión y unificación con Di-s; esto quiere decir que cuando un judío cumple con la palabra de Hashem, automáticamente se esta unificando con Él. La Mitzvot causan una gran satisfacción a Di-s.
Este es el gran secreto: Si tenemos en cuenta que por medio del fervor del cumplimiento de los preceptos divinos, ya sean los "Mishpatim" como los "Jukim", nos uniremos con Hakadosh Baruj Hu y le causaremos satisfacciones, obviamente vamos a cumplirlas con emoción, devoción, voluntad y principalmente con alegría.
Shabbat Shalom