“Rabi Menajem Mendel de Kotz enseñaba a sus discípulos: Dios está donde lo dejamos entrar!”
Parashát Behar nos describe las leyes agrícolas, que deberían cumplir los hijos de Israel, una vez asentados en la Tierra Prometida: 6 años se trabajará la Tierra y el Séptimo año se la dejará descansar, será un gran Sábado para la tierra, en honor a nuestro Dios. Esta es la famosa ley de SHMITÁ.
Al cumplirse 7 temporadas consecutivas, de 7 años cada una, a los 10 días del Año 49, será día de toque de Shofar. El año 50 será entonces el AÑO DEL JUBILEO (JAG IOVEL). Un año santo.
Un año en el que comerán de lo que el campo produce por si solo!
Otra de las leyes importantes a cumplir es la de TZEDAKÁ: Si tu hermano pasa necesidad y ves que no puede salir del apuro ayúdalo, aunque sea forastero, o huésped, para que pueda vivir junto a tí:
“No tomarás de él interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y haz que tu hermano pueda vivir junto a tí” (levítico 25 -35, 36)
La Parashá Bejukotai, es la última del libro Levítico (Vaikrá) y nos da una especie de cierre de un ciclo intermedio entre el libro Éxodo y el próximo que comenzaremos la semana que viene Números (Bamidbar).
Cierra con las palabras de Dios diciendo a los hijos de Israel, VEHIT HALAJTI BETOJEIJEM: “Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes, mientras ustedes serán mi pueblo” (Vaikrá cap. 26, 12)
Esta expresión, que aparece 3 veces, puede traducirse, dependiendo de las circunstancias como, DENTRO o EN USTEDES.
Como está escrito: “Si ponen mis leyes en práctica y observan mis Mandamientos, vivirán seguros en esta tierra. La tierra dará su fruto para que coman hasta saciarse; y vivirán seguros en ella” (Vaikrá, cap. 25 -18, 19)
Apreciemos lo que nos dicen nuestros exégetas:
Si nosotros caminamos en oposición a Dios… Él camina en oposición a nosotros… Sin embargo Él siempre está con nosotros para apoyarnos, sostenernos y darnos otra oportunidad! (Vaikrá cap.26- 44, 45)
Ahora, si caminamos en la esencia de acercamiento que nos ordena Dios, si vivimos con los conceptos de santidad (Kedushá), en la conducta de bien, hacia nuestros semejantes, si vivimos con esos principios de justicia, Él va a estar con nosotros, y podremos experimentar la propuesta de ser, todos en la diversidad, socios con Dios, y hacer de este mundo un lugar mejor!!
Shabat Shalom!
Shliját Tzibur: Mijal Orlian