Liderazgo
Ser líder es amplio, puede significar ser una autoridad, un guía, un impulso, un ser de confianza, una persona que puede ver lo que uno no ve, en fin un líder es alguien que se destaca. Existen, como todo en la vida, líderes positivos y líderes negativos, está en uno poder distinguirlos y saber por cual camino ir.
La semana pasada leíamos la lectura sobre los “espías”, los enviados a inspeccionar la Tierra de Canaán, esos enviados eran un poco líderes, tenían la decisión propia de elegir un camino y llevar confianza a su gente, lideraban ese comportamiento, confianza. Observamos aquí que liderar una actitud no es tarea fácil, nuestros impulsos, o los del otro pueden cambiar nuestro pensar y actuar.
Esta semana leemos sobre la historia de Koraj, un líder como Moshé pero en un círculo más reducido, Koraj tenía un buen pensar pero eligió el camino de destruir al par en lugar de ir por una solución, unió gente con un fin aprovechando la debilidad del todo, se hizo líder con el sólo hecho de actuar y hablar, a pesar de haber sido un hombre muy inteligente e instruido, su seguridad estaba en la posesión de sus grandes riquezas. Yo no puedo hablar de líder positivo de alguien que busca el poder o llegar a su meta a costas de obstaculizar y denigrar “a la competencia”. No puedo hablar de líder que se hace fuerte a las fuerzas.
Está en nosotros, en el día a día poder identificar los líderes positivos, y a los negativos tenerlos con cautela, hoy todos quieren ser líderes, todos “quieren mandar”, y muchos no tienen la capacidad de comprensión y distinción de serlo, o les falta algo que su par lo puede complementar, no seamos cerrados ni egoístas, un buen líder sabe cómo conducir a su rebaño.
Adicionalmente, este domingo es el día del padre en Argentina, un padre es un líder natural, uno no está preparado para conducir a una persona, como lo es un hijo, uno se conduce por un camino a través del nuevo camino del porvenir, deseamos un feliz día a los padres y que puedan tener la luz clara para ser líderes de sus hijos y sus familias.
Sergio Man
Baal Tefilá