QUIEN SIEMBRA CON BUENA INTENCIÓN, COSECHA CON ALEGRÍA
Con las Parshiót MATÓT -MASEI, estamos finalizando el cuarto libro de la Torá. Es interesante cómo hay un orden, (un Seder) en los acontecimientos y en las Mitzvót que Hashem nos dicta. Nuevamente lo vemos ya que los Bnei Israel están por entrar a la Tierra Prometida, y después de que Moshé pide por un líder, que lo suceda en la misión de guiarlos, quien va a liderar al pueblo de Israel será Yoshúa Bin Nún.
"Moshé transmite las leyes de los votos y promesas precisamente a través de los dirigentes de cada tribu, porque desea reiterar la importancia de que el líder se comprometa en lo que dice. Los ojos de toda una nación están enfocados en sus palabras. Todo lo que salga de sus bocas, ellos deben cumplir, pues cuando los dirigentes mantienen su palabra, la comunidad, en su gran mayoría, seguirá sus pasos". (Sucat David).
La parashá nos habla de la importancia de cuando hacemos un voto, una promesa. Nos habla de la importancia de la palabra emitida. Desde la que decimos en lo cotidiano, hasta la que emitimos en una plegaria (una Tefilá). Siempre está dada con una intención (la Kavaná) y es precisamente por una de las leyes de la naturaleza, que esa plegaria sea, con certeza, respondida, por eso decimos Amén (*) Ya sea que pidamos algo bueno o malo, así será.
Otro tema interesante de Parashat MASÉI es, que se enumeran cada uno de los cuarenta y dos lugares donde acamparon los hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de Egipto hasta su llegada a la Tierra Prometida. Sin embargo es llamativo que no se nombra su estadía en el Monte Sinaí.
Nuestros sabios se preguntan por qué no está descripto como un lugar también?
Y nos explican: El momento en que la Torá nos fue dada en el monte Sinaí, está por encima de cualquier momento en el tiempo y espacio. Fue precisamente EL MOMENTO en que las tribus de Israel, los hijos de Jacob, se convierten en Pueblo de Israel, con un DIOS, con leyes (Mitzvót), y un territorio (Eretz Israel).
No sólo como heredad nos es transmitido nuestro judaísmo, sino que, asi como todos los años nos es dada la Torá en Shavuót, es nuestra responsabilidad renovar nuestro compromiso en el presente.
Shabat Shalom
Shlijá Tzibur: Mijal Orlian
(*) AMÉN : En nuestra tradición esta palabra significa “Adonai Melej Neemán” Nuestro Dios “Adonai es Rey Fiel” comprometido, con Su Promesa y su pueblo!