“No sólo de Pan vive el Hombre , pues con todo lo que sale del Mandato de D”s vive el Hombre” (Deuteronomio Cap.8 vers. 3)
El ser humano necesita lo material para vivir! Pero lo material solamente no tiene sentido…
Lo importante es crear un equilibrio entre las necesidades Materiales, y las necesidades Espirituales!
Cuando estudiamos cada una de las leyes que nos transmite El Eterno, cuando aprendemos su fundamento, su verdadero valor y mensaje, podemos tomar conciencia de todo lo edificante que viene a legarnos HaShem. Cuando Comemos la comida, luego nos sentimos Satisfechos, y finalmente la Bendecimos, tomamos conciencia de transformar la materia en espiritualidad.
“Vehajalta, vesaváta, ubeirájta et Ad´nai Eloheja al haaretz hatová asher natán láj”
“Comerás y te Saciarás y Bendecirás a Ad´nai tu D”s, por la tierra buena que te ha dado”. (Deut. 8 vers. 10) Birkát Hamazón – Bendición de la Comida.
Y así como lo hacemos con el pan, la comida y la bebida, también podemos hacer lo propio con cada cosa que nos toca y elegimos hacer día a día:
Cuando nos levantamos agradeciendo por tener un techo que nos protege, gente que nos ama y amamos, tener salud física y mental, un trabajo… y lo agradecemos con el corazón, con Amor, estamos transformando un hecho cotidiano en un verdadero Milagro! Estamos transformando lo material en espiritual, y en efecto allí reside un Equilibrio!
Este equilibrio se logra cuando demostramos humildad como personas, al reconocer que existe por encima de todo HaShem.
Por último: Hay un detalle fundamental que nos transmite Ad´nai en la Torá:
La Bendición tiene la función de reconocer que nosotros y D”s somos compañeros en este proceso de creación, ya que sin la presencia de El y sin el trabajo de nosotros, no tendríamos los recursos para lograr todo lo que nos merecemos. Cuando nos sentimos merecedores, tenemos una capacidad especial, divina para reconocer a nuestros semejantes y construir junto a ellos un mundo mejor.
La Bendición nos da la posibilidad de llegar a ese equilibrio que nos propone nuestro Creador con su Jesed (Benevolencia) , Amor y apoyo incondicional.
Shabat shalom!
Seminarista: Mijal Orlian