Hubo hambre en la tierra en los días de Isaac, a esa región le sobrevino un tiempo de gran recesión económica. Pero Di-s le dijo a Isaac que no inmigre a Egipto sino que se quede en las tierras de Abimelej. Ese territorio era el lugar de la promesa dada a Abraham. Era tierra de las oportunidades escondidas pero reales. Isaac, hijo de Abraham nos ofrece una lección de fe en medio de la necesidad. Todas las generaciones pasan por tiempos de crisis pero el Señor no da la misma solución a todas. Los problemas se superan basándose en principios. Y junto con ello, se abren oportunidades.
Isaac sacó el ingenio de invertir para sembrar en tierra de hambre. Como dice en Génesis-Bereshit 26:12-16.
12 Y sembró Isaac en aquella tierra y halló (cosechó) aquel año ciento por uno, y el Eterno lo bendijo. 13 Y se engrandeció el hombre y fue creciendo más y más (en los bienes), hasta que se volvió muy grande (poderoso). 14 Y tuvo posesión de rebaños y posesión de ganado y gran servidumbre, y los filisteos le tuvieron envidia. 15 Y todos los pozos que abrieron los siervos de su padre, en los días de Abraham, su padre, los filisteos los cerraron y los llenaron de polvo. 16 Y dijo Avimélej a Isaac: Vete de nosotros porque te has hecho poderoso, mucho más que nosotros.12 Vayizra Yitschak ba'arets hahi vayimtsa bashanah hahi me'ah she'arim vayevarachehu Adonay. 13 Vayigdal ha'ish vayelech haloch vegadel ad ki-gadal me'od.
14 Vayehi-lo mikneh-tson umikneh vakar va'avudah rabah bayekane'u oto Plishtim. 15 Vechol-habe'erot asher chafru avdey aviv bimey Avraham aviv sitmum Plishtim vayemale'um afar. 16 Vayomer Avimelech el-Yitschak lech me'imanu ki-atsamta mimenu me'od.
Isaac, tras superar un conflicto por su debilidad del temor y la mentira, tuvo el favor de Di-s quien le abrió la oportunidad de ser acogido por gente extranjera. Tomó iniciativas, arriesgó y sembró. Tan pronto Isaac recibe las bendiciones del principio de la siembra y cosecha, vienen los problemas.
Nota que la bendición de Di-s no lo eximió de conflictos. Entonces no puedes quedarte en esta primera dimensión de fe que es sembrar y cosechar. Abraham había prosperado abriendo pozos y heredó esa profesión a su hijo. Imítale y busca las corrientes de la vida en la profundidad. Para los hijos de Di-s siempre hay oportunidades de provisión y prosperidad.
Isaac se enriqueció, pero note ¿en que momento se enriqueció? En tiempos de crisis. La crisis aumentó cuando por envidia y preocupación, le pidieron que se retire de la tierra donde había prosperado. En vez de deprimirse y amargarse, echó mano del ingenio creativo. Decidió abrir pozos en tierras áridas.
Isaac fue de la iniciativa a la creatividad, abriendo los pozos de su padre Abraham. La iniciativa propia siempre te lleva al ingenio creativo. Abraham había dejado un legado de pozos, que significan oportunidades abiertas desde lo profundo de la tierra. Por muchas razones a través de los filisteos esos pozos fueron cerrados. El recordó que en esa tierra vivió su padre Abraham quien le había enseñado el arte de excavar pozos. Donde no había agua el usó del ingenio creativo y sacó el agua a flote. Con ello, se abrieron también tremendas oportunidades que lo llenaron de bendición abundante.