Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Toldot 5774

¿QUE QUIEREN LOS PAYASOS?

“Abraham tuvo un hijo, a Itzjak” 

(Bereshit 25,19)

Dijo el rab hagaon Iaacov Galinsky Shlita: se me presentó la siguiente pregunta: en la Tora está escrito: esta es la descendencia de Itzjak, el hijo de Abraham, Abraham tuvo un hijo al que llamó Itzjak. Y explica Rashi: que todos los burladores que había en esa generación dirían que Sara, la esposa de Abraham, quedó embarazada gracias a Avimelej, ya que Abraham y Sara vivieron juntos muchos años y no tuvieron hijos. ¿Qué hizo Hakadosh Baruj Hu? Hizo la cara de Itzjak una copia exacta a la cara de Abraham y todos pudieron atestiguar: Abraham es el padre de Itzjak.

Y no se entiende bien. Sabemos que Abraham no era estéril, ya que en el pasado había sido el padre de Ishmael. En cambio Sara, sí era estéril, por naturaleza, y cuando fue informada de que quedaría embarazada, ella misma se burló, ¿después de envejecer volveré a ser joven? (Bereshit 18,12), y comentó el Seforno: porque volver a la juventud después de haber envejecido es como regresar a la vida después de la muerte (tejiat hametim). Y cómo se le puede ocurrir que Hashem le haga un milagro para que quede embarazada de Avimelej, y no de Abraham Avinu, resulta demasiado exagerado.

Lo que ocurre, es que así es la naturaleza de la gente que se pasa el día burlándose de los demás. Ellos no buscan la lógica, y a cada cosa le buscan un punto para burlarse de ella, y tienen tanto éxito e influencia sobre la gente, que a veces resulta ser un milagro poder hacerlos callar, aún cuando en este caso, Abraham e Itzjak eran exactamente iguales.

Vemos que ni siquiera los milagros los afectan, podemos preguntarles a estos payasos, ¿cómo se las arreglaron con el tema de la tienda de Abraham, siempre abierta hacia todas las orientaciones, o con la bendición en la masa, o la vela que permanecía encendida desde la víspera de Shabat hasta la próxima víspera, una semana completa?

Lo que a ellos les molestaba era la continuidad de las generaciones.

Ellos no querían que el mundo sepa que Abraham era el padre de Itzjak, que la moneda de Abraham Avinu tenga de un lado a un anciano y una anciana, y del otro lado a un muchacho y a una señorita (Baba Kama 97b). Y explicó Rashi: Abraham y Sara de un lado, Itzjak y Rivka del otro lado, y esas serían las dos caras de una misma moneda.

Y esta es la finalidad de los burladores, que entran en guerra con nosotros, en todas las generaciones, y también en nuestros días, cortar la cadena, romper la continuidad de las generaciones.

Y esta cadena, esta continuidad tan nuestra, les molesta muchísimo, les hace abrir bien los ojos, y no los deja descansar con tranquilidad.

Y de la misma forma, diremos que así como ellos están preocupados por romper nuestra continuidad, nosotros debemos preocuparnos mucho más por mantenerla, sabiendo que debemos seguir siendo una copia exacta de nuestros Avot Hakedoshim, desde luego que no lo seremos en el rostro, pero debemos tratar de serlo en nuestras acciones.

Adaptación - Libro "Vehigadta", del rab hagaon Iaacov Galinsky

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.