Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Ree 5776

falso profetaLógica Vs. Fe

En la parashá de esta semana, Reé, los israelitas son advertidos en contra de caer presos de los "milagros" hechos por falsos profetas. Dice la Torá (13:2-4):

"Si habrá en medio de ti algún profeta o un soñador de sueños, y te ofreciere una señal o milagro… Y ocurriera la señal o el milagro - que te había hablado - diciendo: 'Vamos en pos de otros dioses - a quienes no has conocido - y adorémoslos…'. No habrás de escuchar las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; pues Di-s los está sometiendo a prueba a ustedes, para saber si ustedes aman a  Di-s con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser".

 

La Torá nos está advirtiendo: a pesar de la aparente evidencia que un mago puede ofrecer, si él contradice la Torá, entonces sus afirmaciones deben ser ignoradas. Alguien que es fiel e íntegro con Di-s no será seducido por demostraciones que son contrarias a los mandamientos de Di-s.

Esto nos trae al viejo debate teológico acerca de cuál debe ser la fundación del sistema de creencia de la persona: "fe" o "razón". ¿Es suficiente tener fe en la tradición de nuestros antepasados, o necesitamos evidencias concretas y racionales para apoyar esto?

Muchas visiones judías han sido ofrecidas sobre este tema. Ellas se alinean desde las brillantes pruebas filosóficas de Rabí Iehuda Halevi hasta los discursos inspiradores de Rabí Najman de Breslev acerca de la fe.

En la generación de hoy en día, la visión de "la razón" claramente es bien aceptada. Nuestro mundo es un mundo de ciencia y computadoras, y es por eso que nosotros tendemos a ver la vida como racionalistas.
           
¿Hay alguna base racional para creer en el judaísmo? ¡Por supuesto! Ya sean profecías de la Torá que se han hecho realidad -por ejemplo el retorno del pueblo judío a la tierra de Israel y la milagrosa reconstrucción de este país. El retorno de miles de judíos a su fé y al cumplimiento de las mitzvot de la Torá. El interés de los gentiles para conocer y finalmente convertirse al judaísmo. También los códigos bíblicos que son presentados en los seminarios de Discovery de Esh HaTorá en varios países lo demuestran, y también muchísimas evidencias arqueológicas que comprueban la veracidad de nuestros escritos. Podemos afirmar claramente que a creencia en el judaísmo no es de ninguna manera un "salto de fe".

La Torá misma, al comienzo de la parashá Reé (Deuteronomio 11:26 - 16:17), toca el tema.

"He aquí! Yo he puesto delante de ustedes hoy la bendición y la maldición. La bendición: si ustedes escucharán los mandamientos de Di-s que yo les he ordenado hoy".

Una lectura cuidadosa de este versículo sugiere que esta "recompensa" no es un regalo adicional que le vendrá a la persona a través del cumplimiento de las mitzvot, sino que el correcto cumplimiento trae su propia recompensa: una conciencia de la cercanía de Di-s y la validez de la Torá. Las mitzvot tienen el poder de acercar a uno a la presencia de Di-s, lo que puede ser visto como la bendición más grande. Una cena de shabat o un viaje a Israel puede tocar tan profundamente a la persona que la presencia de Di-s se hace clara y obvia.

Adaptación.

Shabbat Shalom

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

04 May 2024
11º día del Omer ⑪
04 May 2024
26º Nisán
04 May 2024
Parashá Ajarei Mot
04 May 2024
Shabbat Mevarchim Chodesh Iyar
04 May 2024
06:47PM -
✨ Havdalah
05 May 2024
27º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.