“Tú ordénales a los Hijos de Israel” (Shmot 27:20).
Al comienzo de esta parashá, Di-s habla a Moshé, pero a diferencia de otras veces, esta vez se refiere a él con el pronombre "tú". Desde el nacimiento de Moshé no encontramos otra parashá en la que no aparezca su nombre, exceptuando ésta.
¿Cuál es el motivo? Cuando Di-s consideró hacer desaparecer al Pueblo de Israel por haber adorado al becerro de oro, dijo a Moshé: "Y ahora déjame que se encienda mi ira y los consumiré, y haré de ti una gran nación". Él intercedió por el pueblo y suplicó: "Perdona su pecado, pero si no, bórrame de Tu libro". Di-s respondió: "A quien haya pecado contra Mí, lo borraré de Mi libro".
Al final el Pueblo no fue aniquilado gracias a la súplica de Moshé. Esto significa que hubo misericordia. Si ya los había perdonado, ¿por qué entonces el nombre de Moshé fue borrado? Él ni siquiera participó en la elaboración y adoración del becerro.
El motivo: un Tzadik debe ser extremadamente cauteloso con cada palabra que pronuncia.
Preguntan los Jajamim: "¿Qué relación tiene el nombre de Moshé con el perdón del pecado? ¿Por qué eligió sacrificar su nombre y no su vida, u otra cosa?". Si prestamos atención a los sucesos de la salida de Egipto, encontraremos un sinfín de milagros. Aún antes del nacimiento de Moshé, Di-s había designado que la salvación llegará por medio de él; los astrólogos del Faraón lograron vislumbrar esto en las estrellas y por este motivo le sugirieron que arrojara al río Nilo a todo niño que naciere. La hija del Faraón transgredió la orden de su padre: salió al río y rescató al niño hebreo que sería el futuro salvador del Pueblo de Israel.
Está escrito en el Talmud que Moshé poseía diez nombres y el más conocido es el que le puso la hija del Faraón: lo nombró Moshé, que significa: "de las aguas lo saqué". El término Moshé proviene de meshitihu. Preguntan los Jajamim: "Moshé" está conjugado en presente, como diciendo: "el que saca", cuando debería estar en pasado: el que saqué (meshitihu), esto nos enseña que ella estaba profetizando lo que haría en el futuro: "Fuiste sacado del agua, para que puedas sacar al Pueblo de Israel de Egipto. Todos los milagros de que fuiste objeto ocurrieron solamente para que cumplas con tu misión de ser el salvador y el guía de Israel".
Los comentaristas acotan que el argumento de Moshé fue así: "Bórrame de ella [Tu Torá] para que no digan que no fui digno de pedir misericordia por ellos. Mi nombre significa que yo fui designado por Ti para rescatar al pueblo y conducirlo hasta la Tierra Prometida. Esa era mi misión; si vas a aniquilarlos, el nombre que poseo ya no tiene razón de existir y, por tanto, bórralo".
Cada persona tiene una función en la vida; nace con todas las herramientas para lograrlo. Nadie puede ni debe considerarse como alguien intrascendente o sin misión alguna. Si cumple con su función en forma adecuada, tendrá el mérito de recibir y gozar la recompensa de sus obras en el Mundo Venidero. Lo fundamental es saber cuál es la misión de cada uno. De lo contrario, a pesar de que hagamos muchas cosas buenas, no será suficiente, ya que estábamos preparados para mucho más.
Shabbat Shalom
Adaptación.-