Números 1:1 - 4:20
"Cuando uno aprende de niño, es como tinta en un papel fresco; cuando uno aprende de grande, es como tinta en un papel usado".
(Pirké Avot 4:25)
Hay una historia verídica sobre un niño de 8 años que un día volvió a su casa de la escuela y se encontró que su casa estaba en llamas. Mientras las llamas se hacían cada vez más grandes, la madre del niño lloraba y decía: "es horrible perder nuestra casa y nuestras posesiones, pero lo más terrible de todo es que nunca podremos reemplazar nuestro árbol familiar, el cual contiene nuestro linaje desde el Rey David!".
"No te preocupes, mami" - dijo el niño - "Yo comenzaré un nuevo linaje". (El niño se convirtió más tarde en uno de los más grandes rabinos del siglo XIX, conocido como el Maguid de Mezrich).
Los Ingredientes Claves
Nosotros vivimos en una sociedad muy materialista. Muchos escogen pasar su tiempo adquiriendo objetos más que adquiriendo la admiración de sus hijos.
Tendemos más a preocuparnos por las cuentas que por la moralidad. Tendemos a enojarnos con otros más rápido de lo que nos disculpamos.
Estos son los valores de nuestra sociedad. La pregunta es ¿nosotros queremos que estos valores sean los valores de nuestros hijos?
De la manera que nosotros escojamos ver la vida, es la manera que nuestros hijos la verán. Seguir el camino de la sociedad nos hará a nosotros tan memorables para nuestros descendientes como lo es una vieja película.
Aquí hay un típico escenario para considerar:
Cuando alguien te hace una hendidura en el auto, ¿te enojas o entras en pánico? ¿O lo pones en perspectiva y te das cuenta que hay cosas más importantes en la vida por las cuales preocuparse?
Ponerte nervioso puede ayudar a aliviar tu enojo - pero también le muestra a tu hijo lo que realmente es importante para ti en la vida. El auto puede ser reparado y la hendidura desaparecerá, pero la hendidura en la personalidad de tu hijo no se va tan fácilmente.
Los hijos no preguntarán a sus padres por consejos si ellos no perciben que sus padres son realmente felices. Si la vida siempre "te agarra", entonces tus hijos no te preguntarán cómo arreglárselas en la vida. De hecho, probablemente ellos querrán darte a ti consejos!
Escoge Tu Legado
Cuando tus hijos reflexionen sobre la vida, ¿ellos verán un líder inspirado que hizo un profundo impacto en el mundo - o ellos verán un padre que meramente "siguió a la masa", sólo otro ladrillo en la pared?
No se comienza un linaje siguiendo a la masa.
Una buena regla a seguir: en lugar de preocuparte por lo que los otros dirán sobre ti, preocúpate por lo que tus hijos tendrán de bueno para decir de ti, a todos los otros.
Nosotros encontramos este principio en la parashá de esta semana. Cuando D'os ordenó a Moshé contar al pueblo judío, le dijo que le pida a los jefes de las tribus que lo ayuden: "Y contigo (Moshé) deberá haber un hombre de cada una de las tribus, cada hombre deberá ser la cabeza de su familia" (1:4).
Rabí Moshé Jaifetz explicó la expresión: "la cabeza de la familia" como el que es el comienzo de un nuevo linaje. La "cabeza" es el comienzo de un nuevo linaje. En otras palabras, alguien de quien sus hijos estarán orgullosos.
¿Qué nos gustaría que nuestros hijos recuerden sobre nosotros? ¿Nuestra ambición por una vida más rica? ¿Nuestra inquietud por un constante crecimiento personal? ¿Ellos buscarán en nuestras vidas inspiración, buscarán las soluciones para sus problemas? ¿Será para ellos una influencia duradera o nada más que una vaga memoria? Qué deprimente es que nuestros hijos piensen que nosotros somos seres irrelevantes!
Sería lindo pensar en que podemos ser una fuente de sabiduría para nuestros hijos. Que ellos nos traerán a nosotros los problemas a los cuales se enfrentan. Que ellos buscarán siempre nuestro consejo. Que en una crisis ellos preguntarán: "¿Cómo mamá o papá se arreglarían con este problema?".
Nosotros ya estamos listos para pasar mucho más tiempo, gastar más dinero e invertir más esfuerzo en nuestros hijos. Por qué no hacer un poquito más de esfuerzo… y transformarlos a ellos en nuestro legado.
Extraído de JudaismoHoy