La Parashá de esta semana es la que tiene más mitzvot (preceptos) en toda la Torá. Aprendemos sobre la formación de la familia, leyes específicas para tiempos de guerra, código laboral y leyes civiles morales, entre otros.
La Torá nos dice en esta porción de Devarim en el capítulo 24 versículo 16: "No morirán los padres a causa de los hijos, y los hijos no morirán a causa de los padres; cada hombre morirá por su pecado".
Cada persona arma su camino y su destino, más allá de la influencia de la familia y allegados. Es nuestra la decisión de cómo vivir y hacer cumplir estas mitzvot. Es nuestra la decisión de si elegimos la bendición o la maldición (como leíamos hace algunas semanas atrás). Es nuestra la decisión de qué decimos y de qué hacemos, pero también es nuestra la decisión de qué no decimos y de qué no hacemos.
Cada quien tiene un libre albedrío, y está en nosotros saber elegir el buen camino que la Torá nos quiere indicar.
Que sean estas semanas previas a Rosh Hashaná un medio para equilibrar y encaminar nuestras conductas, y aprender cada día algo nuevo e implementarlo en nuestras vidas, pues con cada pluma que recogemos podemos armar un almohadón así poder acostarnos en paz y tranquilidad.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré - AGOSTO 2020