Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Ki Tavo 5780

Nuestros sabios dicen que cuando una lectura empieza con Vehaia en la Torá es un tema de alegría, y cuando comienza con Vaihei es de tristeza. Por ejemplo tenemos en la Meguilá de Ester, "Vaihei bimei Ajashverosh", donde la historia cuenta sobre el decreto del malvado Hamán.
Haia es tiempo pasado, y la VAV lo cambia a tiempo futuro, en cambio Ihei que es tiempo futuro, la VAV lo cambia a tiempo pasado. Cuando transformamos el pasado en futuro aprendemos del pasado y eso es motivo de alegría porque podemos mirar hacia un futuro viviendo con lo aprendido, pues si vivimos sólo del pasado y en el futuro seguimos en el pasado no es símbolo de crecimiento y por eso se relaciona con tristeza. (Adaptación Rabino Meir Kalmus)

La Parashá de esta semana comienza con "Vehaia ki tavo el Haaretz..." - "Y Será cuando entres a la Tierra", tenemos un motivo de felicidad pues estamos pronto a ingresar a la Tierra y esta alegría tiene relación con la mitzvá de bikurim - las primicias -, o sea, tomar de las siete especies los primeros frutos; explica Rashi que la manera de saber cuál era el primer fruto era marcarlo con un cordel enrollado cuando una persona salía al campo y observaba que uno, de esos siete frutos, había comenzado a madurar. La alegría concuerda en que cuando observamos que empiezan a madurar y crecer los frutos, es señal de prosperidad.

Recordemos que las siete especies (shibat haminim) detalladas en la Torá son: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivas y miel.

Hace algunas semanas atrás leíamos en la Parashá de Ekev lo que hoy es el segundo párrafo del Shema Israel. Este párrafo también comienza con "Vehaia", y si relacionamos con la misma alegría que traemos en este texto, estudiamos que "sucederá si escuchamos" los mandamientos de Di-s, él nos proveerá de lluvias para la tierra. Si tenemos una tierra rica podremos recolectar los frutos y así tener la prosperidad que mencionamos arriba. Cuando se llevaban los primeros frutos al Kohen, la persona agradecía a Di-s y se regocijaba en lo bueno que el Eterno le había concedido.

Invito a que valoremos todo lo que tenemos, y que en estos tiempos de pandemia y de Elul, seamos más conscientes de ello. Cada época es distinta, si pensamos como nuestros antepasados, siglos atrás vivían en situaciones parecidas a esta situación de pandemia, quizá podremos valorar que la tecnología hizo que estemos cerca a pesar de estar alejados y aislados, que podemos tener comida y vestimenta, que podemos tener salud a pesar de ser una situación difícil, pues en otras épocas la medicina era más precaria y peligrosa. A su vez también podemos observar a nuestros semejantes hoy, aquellos que no tienen acceso a la tecnología, o bien es limitada, o a los que tienen menos o pocos recursos para vivir a pesar de todo lo evolucionado que están las cosas hoy, porque volviendo a indicado arriba, si valoramos que tenemos comida y vestimenta, seamos conscientes de quienes no lo tienen. Y eso hace reflexionar el mes de Elul, siempre agradecer a Di-s y a la vida lo mínimo que tenemos para bien y buscar ser mejores cada día.

 

Shabbat Shalom


Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré - SEPTIEMBRE 2020

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

10 Ene 2025
10º Tevet
10 Ene 2025
✡️ Asara B’Tevet
10 Ene 2025
07:51PM -
?️ Iluminación de velas
11 Ene 2025
11º Tevet
11 Ene 2025
Parashá Vayeji
11 Ene 2025
08:53PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.