Julio Verne, el autor de La vuelta al mundo en 80 días, dijo: «Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales», siendo nosotros creyentes del poder de un Di-s que rige sobre el mundo, podríamos afirmar que las leyes naturales están bajo su mandato, las cosas pasan por algo.
En la sección semanal leemos el milagroso cruce de los israelitas a través del mar de los juncos - IAM SUF - y así agrega Rashi, que todos los mares del mundo se abrieron junto a este; incluso si pudieras explicarlo en términos científicos, el momento aún seguiría siendo milagroso.
La Torá relata que el pueblo y Moshé clamaban por salvación porque estaban entre la espada (el ejército de Egipto llegando tras de ellos) y las aguas del mar, pero también dice que Di-s le dice a Moshé que actúe y deje de rezar. Recién cuando el hombre actúa el milagro se hace visible, según el relato cuando Moshé apoya la vara sobre las aguas, según el midrash cuando Najshón ben Aminadav caminó con confianza sobre el agua hasta que estas se abrieron a su camino.
A su vez según el luaj esta parashá cae siempre el día de TU bishvat o en días cercanos a él, y esto tiene su relación directa o indirecta, pues esta fecha del 15 del mes de shvat representa nuestra conexión con la naturaleza, con ese compromiso con la tierra, nosotros tenemos que plantar y cuidar la tierra para esta dé sus frutos y Di-s nos bendiga con prosperidad.
Para que las aguas se abrieran y los israelitas cruzasen Di-s esperaba que el ser humano actuara, y así para que la tierra dé sus frutos es el ser humano también quien tienen que actuar. Creo que esta es la relación directa de la lectura de la Torá en coincidencia con la fecha establecida para el nuevo año de los árboles.
Según la RAE un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino, pero también un milagro lo podríamos definir sólo como un hecho que ocurre de manera extra-ordinaria, algo que sucede mientras no lo esperamos o no lo queremos ver, como dicen los personajes de la película "El Todopoderoso": «una madre que tiene 2 trabajos y aún tiene tiempo de llevar a su hijo a jugar fútbol es un milagro, un adolescente que dice no a las drogas y si a la educación es un milagro, muchos quieren que haga todo por ellos (refiriéndose a esperar que Di-s nos provea), pero no entienden que ellos tienen el poder. ¿Quieres un milagro? Sé el milagro».
En la sección semanal leemos el milagroso cruce de los israelitas a través del mar de los juncos - IAM SUF - y así agrega Rashi, que todos los mares del mundo se abrieron junto a este; incluso si pudieras explicarlo en términos científicos, el momento aún seguiría siendo milagroso.
La Torá relata que el pueblo y Moshé clamaban por salvación porque estaban entre la espada (el ejército de Egipto llegando tras de ellos) y las aguas del mar, pero también dice que Di-s le dice a Moshé que actúe y deje de rezar. Recién cuando el hombre actúa el milagro se hace visible, según el relato cuando Moshé apoya la vara sobre las aguas, según el midrash cuando Najshón ben Aminadav caminó con confianza sobre el agua hasta que estas se abrieron a su camino.
A su vez según el luaj esta parashá cae siempre el día de TU bishvat o en días cercanos a él, y esto tiene su relación directa o indirecta, pues esta fecha del 15 del mes de shvat representa nuestra conexión con la naturaleza, con ese compromiso con la tierra, nosotros tenemos que plantar y cuidar la tierra para esta dé sus frutos y Di-s nos bendiga con prosperidad.
Para que las aguas se abrieran y los israelitas cruzasen Di-s esperaba que el ser humano actuara, y así para que la tierra dé sus frutos es el ser humano también quien tienen que actuar. Creo que esta es la relación directa de la lectura de la Torá en coincidencia con la fecha establecida para el nuevo año de los árboles.
Según la RAE un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino, pero también un milagro lo podríamos definir sólo como un hecho que ocurre de manera extra-ordinaria, algo que sucede mientras no lo esperamos o no lo queremos ver, como dicen los personajes de la película "El Todopoderoso": «una madre que tiene 2 trabajos y aún tiene tiempo de llevar a su hijo a jugar fútbol es un milagro, un adolescente que dice no a las drogas y si a la educación es un milagro, muchos quieren que haga todo por ellos (refiriéndose a esperar que Di-s nos provea), pero no entienden que ellos tienen el poder. ¿Quieres un milagro? Sé el milagro».
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Enero 2021