Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vaera 5782

וַיֹּאמֶר אֵלָיו מֹשֶׁה כְּצֵאתִי אֶת־הָעִיר אֶפְרֹשׂ אֶת־כַּפַּי אֶל־יְהֹוָה הַקֹּלוֹת יֶחְדָּלוּן וְהַבָּרָד לֹא יִהְיֶה־עוֹד לְמַעַן תֵּדַע כִּי לַיהֹוָה הָאָרֶץ׃

"Y le dijo Moshé [a Paró]: Al salir de la ciudad, extenderé mis manos al Eterno;
Cesará el trueno y no caerá más granizo, para que sepas que la tierra es del Eterno". Shmot 9:29

Nos explica el Ramban. «De acuerdo con el claro significado de las Escrituras, es posible decir que [en otras ocasiones] Moshé oró en su casa [que estaba dentro de la ciudad]. Sin embargo, esta vez consideró conveniente que sus manos se extendieran hacia el cielo para que los truenos y el granizo cesaran de inmediato, y eso era imposible de hacer en la ciudad [porque estaba repleta de ídolos]».

Me crie con un concepto que un judío no podía ingresar a una iglesia, al menos que no podía presenciar un momento de oración, debido a que el lugar está rodeado de imágenes y las oraciones no son dirigidas al único Di-s, pero sí podría ingresar a admirar su arquitectura. Luego el concepto cambió diciendo que sí uno podría acompañar una ceremonia dentro de una iglesia pero procurando no sumarse a la oración ni hacer ninguna acción pagana. Pero por otro lado sí se permite a un no judío ingresar a una sinagoga, incluso ser parte de nuestros rezos. Quizá la prohibición nuestra de no ingresar a un rezo pagano de una iglesia haya sido para no "tentarnos" de abandonar nuestra tradición, no asimilarnos como ha pasado en varias oportunidades en la historia judía, pero entonces pienso que parte de la tolerancia y el respeto entre distintos credos debe ser igual de ambos lados, cada uno sabiendo, conociendo y respetando sus diferencias. Desde lo judaico pienso que debemos valorar mucho más lo que tenemos, lo que somos y lo que construimos, cosas que muchas veces se nos escapa de las manos o no lo sabemos transmitir.

Continúa diciendo el Ramban: «Por eso dijo: Tan pronto como salga de la ciudad. Pues así se dice más adelante: Y Moshé salió de la ciudad delante de Faraón, y extendió sus manos. Pero al principio, [es decir, durante la plaga de las fieras], Moshé dijo a Faraón: He aquí, yo salgo de a ti, y yo suplicaré al Eterno (8:25), [porque tan pronto como salió del palacio fue a su casa en la ciudad y oró]. Pero nuestros rabinos han dicho que Moshé "no oró dentro de la ciudad porque estaba llena de ídolos, y mucho más no conversó con él excepto fuera de la ciudad". Si es así, debemos decir que dado que Faraón ahora le suplicó a Moshé que quitara el granizo inmediatamente, Moshé encontró necesario explicarle que primero debía salir de la ciudad y luego extender sus manos hacia el Eterno, y lo quitará a causa de su oración. Ésta es la verdadera explicación».

Aprendemos del texto de esta Parashá que Moshé y Aharón se alejaban de la presencia del Faraón en cada momento que Moshé clamaba a Di-s. Paró era una deidad para Egipto y por lo tanto rezar al Único Di-s al que Moshé se dirigía no podía hacerlo frente a otra deidad. Así lo explica Ramban, Rashí y otros exégetas, la ciudad estaba llena de ídolos, pues también parte del ganado eran dioses y muchos otros elementos naturales eran considerados dioses para ellos.

Como leímos del Ramban anteriormente respecto al pasuk "al salir de la ciudad", esto se debe a que el Faraón le pidió con una actitud rogativa que cesen los truenos y el granizo, como un pedido inmediato, Moshé encontró necesario explicarle que primero debía salir de la ciudad y luego clamar (extendiendo sus manos) hacia el Eterno, porque explican así los sabios que no podía orar allí porque estaba la tierra de Egipto repleta de ídolos, pues todo su ganado estaba reunido a causa del granizo y parte de estos eran dioses para los egipcios (como mencioné arriba).

Quizá de aquí podemos pensar sobre esa idea impuesta que un judío no puede ingresar a rezar en una iglesia, pues no es un ámbito apto según las normas judaicas. Así como Moshé se alejaba para poder dirigirse a Di-s, así nosotros nos alejamos de ámbitos paganos para rezar a nuestro Di-s.

Por otro lado, Jizkuni nos dice respecto a: "al salir de la ciudad", es porque la plaga del granizo fue mucho más fuerte en los campos que en la ciudad, [ya que no había árboles ni campos de grano dentro de la ciudad para destruir], estaba en su apogeo y la gente podría decir que Moshé tenía miedo de aventurarse, por eso él se jactó de que desafiaría el granizo y que esto no le impediría salir de la ciudad, entonces así fue y luego comenzó su oración en el momento necesario.

Aún así cuando Paró y sus siervos estaban sufriendo por el granizo y la lluvia implorando a Moshé por el cese, este le dijo a Paró (en 29:30) que sabía que aún ante su rogativa ante la plaga todavía no sentían temor frente a Di-s, quizá aquí es cuando Moshé les demuestra que él podía pasearse debajo de ella sin problemas, alejarse lo suficiente de esa plaga y rezar a su Di-s para que todo cese.

Y por último, "para que sepas" quiere decir, nos indica Or HaJaim, que la única razón por la que Moshé iba a orar por el cese de la plaga era para que el Faraón adquiriera un mayor respeto por el poder de Di-s.

Todas las garantías por parte egipcia están quebrantadas, pero las garantías y promesas de la parte hebrea estaban comprometidas.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 Mar 2024
18º Adar II
29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.