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Parashat Metzorá 5774

metzora mafaldaEl poder del habla

La parashá que leemos esta semana, se llama "Metzorá", este es el nombre general que reciben las afecciones y llagas impuras que sobrevienen a la persona a causa de ciertas infracciones.

Una de las más graves infracciones es la de "hablar mal", lashón hará, en esta misma palabra, que identifica esta la lesión, se encuentra implícito el tema.

Si solo dividimos el término "Metzorá" en dos, obtenemos como resultado "Motzé ra", que significa precisamente: "hablar mal", es decir, "hablar para hacer el mal perjudicando a otro individuo". Por lo tanto vemos que una de las principales causas de "metzorá" en la persona es por sus habladurías.

 

Los versículos desde el inicio de la parashá, describen el proceso de purificación de un varón que ha sido afectado por esta aflicción. Tras este proceso, cuando evoluciona favorablemente hasta sanar, el Kohen lo declara curado. Durante el proceso de esta afección, la persona afectada era erradicada de la sociedad, y enviada a vivir fuera de los campamentos. Luego que el Kohen lo ha visto sano, este sujeto deberá comenzar su proceso de purificación para reintegrarse a la comunidad.

Este individuo, que derramó sangre humana a través de sus palabras hirientes, ahora es necesario derramar la sangre del animal ofrecido en sacrificio como expiación.

Este hombre causó división entre la gente a través de sus palabras difamadoras, ahora le colocan sangre en el cartílago central del pabellón de la oreja, que es el que divide a la misma en dos. Esto representa lo mismo que él hizo con su prójimo. De igual manera acontece con la sangre, que es colocada en la falange del medio del pulgar, la cual une a la sensible y utilísima yema del dedo con la mano. Solo que él, en vez de unir, rompió la unión.

Todo este proceso, provocará en el sujeto, un profundo arrepentimiento por lo que hizo, y se dará cuenta de todo lo que destruyó hablando pérfidamente de sus semejantes. Posteriormente, el Kohen colocará del aceite traído en su mano izquierda, sumergirá el dedo índice de su mano derecha en él, y rociará siete veces delante de Di-s. Luego, de lo que le quedó en la mano, colocará sobre la sangre del cordero, en el cartílago central de la oreja del individuo, y en la falange central del pulgar derecho de su mano y su pie. Por último, el aceite que haya quedado en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del hombre.

Este último acto es totalmente diferente al de la sangre, que tiene como objetivo recordarle lo que hizo y hacerle tomar conciencia de ello; es por eso que se la colocan en la oreja, la mano y el pie para que se percate que esos órganos fueron los principales agentes que actuaron en su falta.

El aceite, en cambio, representa la afluencia de la santidad, la cual se manifestará plenamente sobre este individuo arrepentido que desea mejorar su conducta en el futuro.

A pesar de todo lo visto anteriormente, queda aun un acto adicional que le indicará a este individuo, que no solo ha vuelto a ser el de antes ante los ojos del Creador, sino que ha llegado a alcanzar un nivel más alto del que tenía antes de pecar. Se trata del aceite que es volcado en su cabeza, sobre la cual no fue colocada sangre. Esto representa un incremento adicional de la abundancia Divina sobre este individuo.

Por último, el Kohen ofrendará los otros dos animales que fueron traídos por el individuo. A uno lo realizará como ofrenda expiatoria, para a través de ella, purificarlo de la impureza que había contraído estando afectado por la "metzorá", que le vino por las habladurías y después el Kohen ofrendará el animal restante como Holocausto, acercándolo junto a la oblación de sémola sobre el altar.

Al concluir todo este proceso el individuo es redimido, y quedará totalmente purificado.

Quiera Di-s que este Shabbat aprendamos a cuidar nuestras palabras, y que tengamos siempre en cuenta que hay tres factores que afectan a nosotros, al prójimo y al entorno: la oreja, la mano y el pie.

Shabat Shalom
Sergio Man

* texto adaptado de Judaísmo Hoy.

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