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Parashat Ajarei Mot 5774

Entornos negativosimanes

Antes de detallar la lista de relaciones prohibidas, la Torá nos instruye:

"No imites las prácticas de la tierra de Egipto en la que habitaron; y no imites las prácticas de la tierra de Canaán a la que los traigo...".

Rashi comenta que Egipto y Canaán eran las dos naciones más decadentes del mundo en el plano moral, y que en particular los egipcios de las zonas en las cuales habitaban los judíos eran las peores secciones de dichos países. ¿Por qué Dios puso deliberadamente al pueblo judío en los lugares más corruptos de la Tierra?

El Rav Dessler(1) responde esta pregunta en un ensayo que trata sobre cómo debería reaccionar uno ante los entornos negativos. Él nota que pese a que es verdad que una sociedad corrupta puede tener un efecto muy negativo en una persona, si la persona es lo suficientemente fuerte como para que las influencias negativas no la afecten entonces el resultado puede ser en realidad un fortalecimiento en su servicio Divino. ¿Cómo puede ocurrir esto? El Rav explica que cuando una persona ve el mal que la rodea, entonces dicho mal llega a ser mucho más repudiable ante sus ojos, ya que la persona reconoce claramente la negatividad, lo cual a su vez le permite fortalecerse a sí misma aún más en su valoración del bien.

 

Basado en ese entendimiento de la naturaleza humana, el Rav hace una observación histórica que explica por qué Dios puso al pueblo judío en los lugares más degenerados de la tierra:

“Siempre que hizo falta que un tzadik (hombre recto) se elevara hasta un nivel extremadamente alto, el tzadik fue puesto primero en los entornos más bajos y degenerados de forma que pudiera aprender de ellos la bajeza del mal y que consecuentemente se fortaleciera en lo bueno hasta el extremo opuesto”.

El principio de Rav Dessler también nos ayuda a entender algunas ideas sobre Pesaj. Comenzamos la Hagadá diciendo que nuestros ancestros adoraron ídolos. Él se pregunta qué tiene que ver este dato con la historia del Éxodo de Egipto, y responde que gracias a que Abraham estuvo expuesto a una negatividad tan grande, él se pudo elevar a un nivel tan alto de santidad que su poder jamás será anulado. La redención de Egipto emergió directamente de esta santidad, por ende, hablamos sobre la idolatría de nuestros antepasados para resaltar que fue como consecuencia de la impureza de dicha idolatría que Abraham se pudo elevar y alcanzar una grandeza tan suprema que le permitió plantar las semillas para el Éxodo de Egipto.

Ahora podemos entender mejor por qué la Hagadá habla extensamente sobre las influencias negativas, incluyendo a nuestros ancestros idólatras, a los egipcios y a Labán. Quizás la Hagadá busca con esto despertar nuestro aborrecimiento hacia esas personas inmorales y, de esa forma, elevar nuestro aprecio por Dios por habernos liberado de ellas y habernos entregado la Torá.

En el mundo actual hay un peligro constante de numerosas influencias nocivas. El principio de Rav Dessler puede ayudarnos a lidiar con esas influencias y quizás puede incluso ayudarnos a utilizarlas para bien. Observando lo malo que nos rodea podemos aumentar nuestro aprecio por la belleza del estilo de vida de la Torá.

Shabbat Shalom
Sergio Man

(1) Eliyahu Eliezer Dessler (1892 - 30 de diciembre 1953) fue un rabino ortodoxo, talmúdico erudito y filósofo judío del siglo 20. Se le conoce como ruchani mashiach ("consejero espiritual") de la yeshiva Ponevezh en Israel ya través de colecciones de sus escritos publicados póstumamente por sus alumnos.

(2) Fuente: aishlatino.com

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