Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Shlaj Leja 5782

הַקָּהָל חֻקָּה אַחַת לָכֶם וְלַגֵּר הַגָּר חֻקַּת עוֹלָם לְדֹרֹתֵיכֶם כָּכֶם כַּגֵּר יִהְיֶה לִפְנֵי יְהֹוָה׃
"En la congregación, un sólo estatuto para ustedes y para el prosélito que habite, un estatuto perpetuo para sus generaciones, el prosélito será como ustedes delante del Eterno" Bemidbar 15:15

Ibn Ezra nos resalta que el uso de la letra KAF כּ en dos palabras seguidas, observada en varias partes del Tanaj, nos indica una cláusula abreviada. Así es como en nuestro versículo, que dice "ka-jem ka-ger" debe ser interpretado de la siguiente manera: "como tú eres, así será el extranjero; como es el extranjero, así serás tú".

Llámese aquí extranjero como traducción sinónima de prosélito, que en la jerga cotidiana es mencionado como "el converso", aquella persona que no tiene por ascendencia una línea familiar hebrea o judía y acepta adoptar el judaísmo como su forma de vida. ¿Cómo sabemos esto?

Pues el término GUER que se usa para denominar al extranjero aquí se refiere a aquel (extranjero, valga la redundancia) que habita dentro del pueblo, o un descendiente de este que ya aceptó vivir como el pueblo israelita (ver el pasuk 15:14 anterior) y por ende ofrece los mismos sacrificios (respeta igual) que los israelitas tenían que hacer.

Hemos aprendido de este pasuk, interpretando a Levi ben Gershon (Ralbag1), que un "extranjero" no puede convertirse para observar algunos de los mandamientos de la Torah, todos deben existir cuando finaliza su proceso. Y eso es porque la Torah es una cortesía dirigida para un propósito. No puede tener la adición o el déficit y no puede estar recibiendo un poco de esa cortesía solamente.

Un estatuto perpetuo, una ley eterna, para las generaciones, todos somos iguales ante la ley; en este caso la ley bíblica, lo que fue enseñado por boca de Di-s a Mosheh y este se lo transmitió al pueblo que salió de la esclavitud de Egipto para vivir sus vidas, ese pueblo que tenía una ascendencia en común, y todos aquellos que en el camino decidieron unirse a ellos y hasta el día de hoy aún siguen muchos eligiendo adoptar esta forma de vida, sabiendo el camino que están eligiendo (así como fue persuadida Rut la moabita para que seguir su camino y decidió el camino de su suegra Naomi, así como se hace hoy con todo quien quiere abrazar el judaísmo a través de un proceso y un seguimiento en su convicción), la ley se convierte equitativo para todos, ninguno debería cumplir de más o de menos por convicción propia, deberían conocer y aceptar, y de ahí la exigencia de transmitir y lograr cumplir cada día un poco más, para no olvidar nuestro origen y consagrar nuestro destino.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Junio 2022

1 Levi ben Gershon (Ralbag) fue un filósofo provenzal, médico, matemático, astrónomo, comentarista talmúdico y comentarista de la Torá. Escribió varias obras talmúdicas, entre ellas Beur HaMilot ("Definiciones léxicas"), que es una de las tres secciones de sus comentarios sobre la Torah.

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)
26 Abr 2024
05:58PM -
?️ Iluminación de velas
27 Abr 2024
19º Nisán
27 Abr 2024
? Pésaj V (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.