כִּי־קָרוֹב אֵלֶיךָ הַדָּבָר מְאֹד בְּפִיךָ וּבִלְבָבְךָ לַעֲשֹׂתוֹ
"Porque la palabra está muy cerca de ti en tu boca y en tu corazón para hacerlo" Devarim 30:14
Esta Parashah, que se lee siempre previo inmediato a Rosh Hashanah, nos indica constantemente que debemos cuidar el camino correcto que Di-s nos dejó marcado. Mosheh les dice a la generación a punto de ingresar a Eretz Canaán que elijan la vida, que hagan el bien, pues siguiendo las mitzvot forjaremos vida.
Todo lo que se nos fue legado ledor vador (generación tras generación) está a la disposición de todos, y se encuentra en cada uno querer cumplir los preceptos o no, o elegir la medida de la misma según el poder de convicción, conocimiento y posibilidades dadas. Para reflexionar rumbo a un nuevo año, como nos explica Sforno: "reconocer con tu corazón la naturaleza de tus pecados y Aquel contra Quien has pecado para que le expreses tu confesión y remordimiento con tu corazón y con tus labios".
También Ibn Ezra nos enseña respecto al pasuk 14 del perek 30: "Porque el corazón es el centro de los mandamientos (los mandamientos que pertenecen al corazón son los más importantes. Entre estos últimos están los mandamientos de creer en Di-s, amarLo, etc.). Algunos mandamientos requieren la pronunciación de declaraciones que sirven para reforzar el corazón (Así recitamos el shemá para reforzar nuestra creencia). Otros consisten en acciones (como ponerse tefilín) para que una persona pronuncie las declaraciones requeridas (para que una persona recuerde recordar verbalmente el mandamiento vinculado al ritual. Sin embargo, no todos los mandamientos observados con obras tienen este propósito. Los mandamientos positivos se dividen en tres categorías: los que se deben observar con el corazón, los que se deben observar con el habla y los que se deben observar con la acción)".
Deseo que este último Shabbat del 5782 nos deje una enseñanza del pasado para seguir construyendo futuro. Que podamos encontrar en cada una de nuestras acciones esa mejor versión para crecer uno y así iluminar al prójimo.
¡Shabbat Shalom!
¡Shanah Tovah!
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Septiembre 2022