Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Va’era 5783

וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה לִפְנֵי יְהֹוָה הֵן אֲנִי עֲרַל שְׂפָתַיִם וְאֵיךְ יִשְׁמַע אֵלַי פַּרְעֹה׃
"Y dijo Moshe delante del Eterno: Soy obstruido de labios, y ¿cómo me escuchará Faraón?". Shᵉmot 6:30

Ya pasamos la presentación de Di-s ante Moshe. Hemos leído la excusa de Moshe que no podía responder al llamado por tener dificultad en el habla. Vimos el encuentro de Moshe con su hermano ’Ahᵃron y la presentación de ellos 2 ante los israelitas y ante el Faraón. Nuevamente aquí vemos la nueva excusa de Moshe, no sólo tenía pesadez en su boca y en su lengua, si no que ahora tiene obstruido sus labios.

¿Pánico escénico? Podemos pensar cómo nosotros hoy nos presentamos ante nuevos desafíos, qué miedos tenemos y qué excusas ponemos para no sobrellevarlos.

Este pasuk es casi idéntico al de unos versículos más arriba. El texto nos muestra la interacción de Di-s con Moshe dónde este se excusa de tener los labios torpes o, según la traducción de Rashí, obstruidos. Pues compara la palabra עוֹרְלָה - ‘orᵉla - con varias otras citas e incluso nos trae a colación que esta palabra significa prepucio, porque justamente el órgano sexual masculino está obstruido y cubierto por él.

En la primera mención de esta expresión, en el versículo 6:12, Di-s le habla a Moshe solamente, pero inmediatamente en el siguiente versículo le habla tanto a Moshe como a su hermano ’Ahᵃron para que le sirviera como intermediario ante los israelitas y el Faraón. En esta segunda mención sólo se le habla a Moshe.

Podríamos ver estos 2 versículos casi idénticos como una repetición del mismo asunto, y así también lo justifica Rashí, debido a que en medio de ellas se agrega una genealogía de los hijos de Israel para presentar la ascendencia de Moshe y ’Ahᵃron, y es por eso que la Tora precisa recordarnos la actitud de Moshe y regresar al tópico inicial.

Luego el texto nos trae nuevamente la presentación Di-s ante un Moshe dubitativo y nos expone que Él estará junto a ellos y hará sus prodigios sobre la tierra de Egipto.

Cuando dudamos es importante en quien confía en uno y en el proyecto insista repitiendo todas las bondades para con él y con el asunto, al menos es lo que pienso o trato de aprender leyendo este texto bíblico, porque de lo contrario no se entiende por qué se repite tantas veces lo mismo, cambian los escenarios, pero las palabras son las mismas, y el acompañamiento es importante para que no estemos solos en el camino por venir.

Que este Shabbat podamos sentir y buscar la presencia de Di-s en nuestros pasos, que Él nos ilumine el camino y nos acompañe en nuestros senderos.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Enero 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

29 Ene 2023
7º Sh'vat, 5783
30 Ene 2023
8º Sh'vat, 5783
31 Ene 2023
9º Sh'vat, 5783

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.