Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Shᵉmot 5783

וַיִּפֶן כֹּה וָכֹה וַיַּרְא כִּי אֵין אִישׁ וַיַּךְ אֶת־הַמִּצְרִי וַיִּטְמְנֵהוּ בַּחוֹל׃
"Y miró a uno y otro lado, y vio que no había ningún hombre, mató al egipcio y lo escondió en la arena". Shᵉmot 2:12

El año pasado estudiando este pasuk me preguntaron qué podía observar de extraño. Leyendo en hebreo, en español, cada palabra, cada expresión, no logré responder.

La respuesta no estaba en las palabras (solamente), sino en el contexto. ¿Cómo podía ser que no había nadie alrededor de Moshe y el egipcio en un entorno lleno de "esclavos" y quizá otros capataces egipcios?

¿Acaso Moshe apartó al egipcio y se lo llevó a un lugar donde no había nadie, o todos los que estaban allí al verlo al príncipe huyeron?

Ante la falta de empatía y valentía de los otros, fue Moshe quien actuó, y quizá con la intención de ayudar se le escapó el control de la situación y terminó con la tragedia de la muerte del egipcio. Como así leemos en un midrash, "Moshe pensó que uno de sus hermanos israelitas de la zona se levantaría contra el egipcio y salvaría a su compañero que estaba siendo atacado, ninguno de ellos tomó en serio el trabajo de su hermano para tratar de salvarlo".

¿Cuántas veces nos pasó estar en una situación de injusticia y no poder o saber actuar? O bien, ¿no te ha pasado alguna vez sufrir una injusticia propia y nadie a tu alrededor te ayudara?

De la situación entre Moshe y el egipcio podemos sacar varias concluciones hipotéticas, entre ellas a mí se me ocurren:

  • Moshe no tenía el poder suficiente para ejercer sobre los capataces egipcios y la justicia del Faraón era tan severa que incluso era capaz de mandar a matar al príncipe por causar la muerte a uno de los suyos, y entonces Moshe no asume su error, no puede enfrentar al Faraón y decide escapar.
  • Moshe sabe que fue un accidente pero siente que la justicia no lo verá así y por temor decide escapar.
  • Moshe premetidamente mata al egipcio y como dice el dicho "quien calla otorga", escapa para no enfrentar la verdad por cobardía como si fuera un villano.

Esta última alternativa no es mi pensamiento, no puedo ver o imaginar a un Moshe agresivo que busca hasta la muerte a cambio de justificar una injusticia, en lo que se convirtió finalmente creo que es contradictorio con acusarlo de provocarle intencionalmente la muerte al egipcio como un vil cobarde, entonces decido pensar que él sabía que había hecho algo malo y ante el miedo de qué harían con él tras el conocimiento público del hecho decide escapar lejos para no cargar la condena por un "accidente".  Me apoyo en esta conclusión que Moshe no actuó por impulso y fue directo a provocar la muerte, sino que realmente fue un accidente, pues el texto dice "miró a uno y otro lado", y como Malbim dice en su midrash "lo hizo con premeditación y consultando su razón", hubo un tiempo en evaluar lo que estaba pasando y él prefirió ser justo con el indefenso y la situación derivó en la tragedia.

Sabemos que la justicia a veces es injusta con las personas que buscando un bien provocan un mal, entiendo que haya alguna reprimenda, pero el que se encuentra en esa situación ya tiene la conciencia tan herida que castigarlo por el accidente puede ser fatal a esa persona. Las leyes están para ser cumplidas, pero hay situaciones extremas y únicas que vale la pena su análisis antes de acusar. Cosa que con las leyes actuales en muchos lugares, al menos lo menciono por conocimiento cercano de lo que sucede en Argentina, no están hechas para la mejoría y para proteger al débil, al indefenso, al que hace las cosas de la mejor manera según los estándares universales de lo que es bueno, sino que protege al malvado, al opresor, encubre situaciones de inseguridad y violencia en el más llano concepto del mal provocado para justificar vaya uno a saber qué, entonces vemos que la cobardía de escapar ante una injusticia es por protección propia, porque sabe que el castigo es injusto.

Que puedan estas enseñanzas recaer en la humanidad y en los gobernantes, recemos con sinceridad para poder ser empáticos con el prójimo, que la maldad que nos rodea empiece a reducirse y que la tolerancia y el intercambio productivo sea el camino para un mundo mejor.

"No estás obligado a terminar la tarea, pero tampoco puedes desentenderte completamente de ella". Rabí Tarfón, Pirkei Avot 2:21.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Enero 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 Mar 2024
18º Adar II
29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.