Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Bᵉshallaḥ (Beshalaj) 5783

יְהֹוָה יִלָּחֵם לָכֶם וְאַתֶּם תַּחֲרִשׁוּן׃
"El Eterno peleará por ustedes, y ustedes permanecerán en silencio". Shᵉmot 14:14

Es importante tener fe y confianza en Di-s, mucho más de quienes estaban recién saliendo de una esclavitud, se encuentran en una encrucijada y tienen que seguir forjando su creencia. A veces es necesario dejar que Di-s tome el control de la situación, sin embargo, también es importante señalar que esto no significa que debamos ser pasivos y no tomar acciones, sino que debemos encontrar un equilibrio entre la acción y la confianza en Di-s.

A diferencia del mensaje que Moshe les da a los israelitas de permanecer quietos, Di-s les dice que se muevan.

La acción es una parte fundamental del judaísmo y se considera que es a través de las acciones que una persona puede hacer un impacto positivo en el mundo y alcanzar la santidad y la espiritualidad. El sólo hecho de hablar, clamar, rezar, ya estamos haciendo algo, pero no sólo de palabras se construye, pues para eso tenemos manos, pies y un raciocinio para hacer mucho más.

Entonces podríamos decir que en todo momento Di-s nos pide que actuemos y no permanezcamos en silencio clamando y esperando solamente de Él; mucho más en situaciones extremas, pues incluso en la generación que salió de Mitzraim llenos de milagros Di-s les dice que se muevan (Ídem 14:15).

Como siempre me gusta cuando tengo la oportunidad cito la frase de los personajes de la película Todopoderoso: "¿Quiéres un milagro? Sé el milagro".

La inactividad y la pasividad se ven como una forma de negligencia y se considera que es importante tomar acción para abordar los desafíos y las necesidades del mundo.

Moshe era el líder, era quién debía actuar mucho más que todos los israelitas, pero ante la duda necesitó de ayuda, ahí es cuando Di-s le da un empujón y le dice qué hacer, porque el texto quiere resaltar la presencia y el acompañamiento divinos, pero podría haber sido quizá su hermano ’Ahᵃron quién lo ayudara a actuar, o, como nos cuenta el Midrash y el Talmud, la acción de Naḥshon ben-‘Amminadav que cuando vio lo que estaba pasando fue el primero en caminar hacia el mar y quizá esto despertó a Moshe.

El líder no puede unirse a las quejas o reclamos de quienes están por debajo "en su pirámide", tiene que poder ver mucho más allá y aprovechar la oportunidad analizando rápidamente y actuando y hasta apoyándose en su círculo más cercano u observar quién está sobresaliendo para sumarse y llegar al resultado. Cada uno debe centrarse en su misión, sin tener en cuenta todos los obstáculos.

El judaísmo alienta a las personas a ser activas y a no quedarse quietas, a confiar en Di-s pero ser socio de Él en la construcción. Que podamos encontrar inspiración y ayuda para poder seguir haciendo, construyendo, contagiando la colaboración y la unidad como algo esencial para alcanzar un mundo mejor.

Que todas las personas, independientemente de su fe o creencias, podamos trabajar juntas hacia un objetivo común. Que este Shabbat nos aliente a unir nuestros esfuerzos y construir juntos un mundo mejor.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Febrero 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah
21 Abr 2024
13º Nisán
22 Abr 2024
14º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.