Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Yitro 5783

וַיִּחַדְּ יִתְרוֹ עַל כׇּל־הַטּוֹבָה אֲשֶׁר־עָשָׂה יְהֹוָה לְיִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר הִצִּילוֹ מִיַּד מִצְרָיִם׃
"Se regocijó Yitro por todo el bien que hizo el Eterno a Yisra’el, pues lo había salvado de manos de Egipto" Shᵉmot 18:9

Rashí nos trae un comentario midráshico: "su carne se aguzó". וַיִּחַדְּ [Vayyiḥad] estaría relacionado aquí con la raíz חדד - aguzar/afilar, es decir se le hizo "de puntas" - se llenó de espinas - su carne se erizó de horror -. Se sintió alegre por los israelitas pero también afligido por la destrucción de Egipto. "Esta reacción se explica por el proverbio popular: un prosélito, aunque su ascendencia pagana se remonta a la décima generación, no hable con desdén de un arameo (cualquier no judío) en su presencia (Sanedrín 94a)".

En esta sección encontramos primero que "Yitro oyó lo que Elo-him hizo para con Moshe y el pueblo de Israel al salir de Egipto" (18:1), luego leemos que "Moshe le contó a Yitro lo que Di-s (el tetragrámaton) le hizo al Faraón y a Egipto" (18:9), entonces con las dos versiones a cuesta es cuando se estremeció Yitro, y en ese contexto es que podemos entender lo que Rahí y Or HaChaim (ver más adelante) nos quieren enseñar.

Ibn Ezra nos traduce וַיִּחַדְּ [Vayyiḥad] como regocijo comparando con la raíz חֶדְווָה [ḥedvva], pero no se regocijó en el sentido de alegrarse por la destrucción de Egipto como potencia principal, sino como así Sforno nos dice: "se regocijó por el bienestar de los israelitas. Se comportó como alguien cuyo corazón se conmueve por las lágrimas de los oprimidos".

En palabras de Or HaChaim: "Parece que Yitro estaba tan feliz cuando se enteró de la liberación total del pueblo judío que se le puso la piel de gallina. Es un hecho bien conocido que cuando una persona experimenta un inesperado sentimiento abrumador de alegría desarrolla una reacción física; a veces puede desmayarse o incluso morir a causa del shock. Aunque Yitro había escuchado previamente parte de las buenas noticias, la historia que Moshe le contó sobre la muerte del ángel guardián de Egipto le puso los pelos de punta".

Este encuentro entre un reconocido sacerdote pagano que empieza a ver con otros ojos al Di-s de Israel hasta el punto que, según nos dice el Midrash, se convirtió al monoteísmo, con el líder que transmitió las maravillas de ese Di-s a los ojos de los egipcios y los israelitas, logró que cada uno potencie sus virtudes. Nunca nadie tiene la verdad absoluta, y escuchando y comprendiendo la postura del otro, del prójimo, es que construimos juntos "una verdad", una nueva postura en común para crecer. Yitró necesitó ver y escuchar en carne propia lo que había sucedido y es ahí cuando en agradecimiento, o reconocimiento, hace una ofrenda al Di-s de Israel, y Moshe, líder inexperto que salió al desierto con una población esclava que no sabía lo que era vivir en libertad, fuera de la opresión laboral de un capataz, aprendió (por consejo de su suegro) a delegar y ordenar.

Que este Shabbat nos traiga más luz a nuestra capacidad de comprender cada cosa que nos sucede y poder aprovecharlas al máximo posible.

Por último, como resumen, les dejo esta pregunta: ¡¿Qué cosas escuchamos que nos provoca piel erizada!?

Deseo que Di-s traiga a nuestra mente sensaciones positivas, como recordar momentos épicos, eventos o experiencias, que fueron intensamente emocionantes o impactantes para nosotros, o traer al presente momentos con personas queridas, recordando esas ocasiones especiales o experiencias compartidas con ellos para provocar "piel de gallina" o "escalofríos" en nuestro cuerpo trayendo una simpatía optimista.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Febrero 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 Mar 2024
18º Adar II
29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.