וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה עֲשֵׂה לְךָ שָׂרָף וְשִׂים אֹתוֹ עַל־נֵס וְהָיָה כׇּל־הַנָּשׁוּךְ וְרָאָה אֹתוֹ וָחָי׃
"Dijo el Eterno a Moshé: Haz para ti una serpiente venenosa (Saraf), y ponla sobre un asta; y sucederá que cualquiera que sea mordido, cuando la mirare, vivirá." Bᵉmidbar 21:8
Rabenu Efraím, un discípulo de Rabenu Tam, sugirió que Di-s opta por no mencionar la palabra “najash” a Moshe, por el contrario le indica "saraf", para preservar su honor, para evitar usar la palabra y recordarle a Moshe sus fallas pasadas.
Muchos años antes cuando fue elegido como líder de Bᵉnei Yisra’el, Moshe cometió dos errores por los que fue castigado con una serpiente:
En la zarza ardiente, cuando inicialmente se negó a aceptar el manto de liderazgo que se le asignó, Di-s transformó momentáneamente su bastón en una serpiente (Shᵉmot 4: 3), y luego una serpiente casi lo mató después de no poder circuncidar a su hijo. (Shᵉmot 4: 24-25).
Las personas merecen el derecho a que se olviden sus delitos pasados. Así como Di-s, de acuerdo con Rabenu Efraím, hizo todo lo posible para proteger el honor de Moshe evitando hacer incluso la más sutil alusión a sus errores pasados, así también debemos estar dispuestos a olvidar los errores pasados de las personas, mantenerlos en el pasado y darles a las personas el honor que merecen legítimamente por todo el bien que han hecho.
Extraído del Rab Yerahmiel Barylka
Que este Shabbat nos inspire a poder reconocer las segundas oportunidades.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2023