מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה וָמָעְלָה כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה אֶת־מֹשֶׁה וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל הַיֹּצְאִים מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם׃
"[Toma la suma de las personas] de veinte años hacia arriba como ordenó el Eterno a Moshe y a los hijos de Yisra’el que salieron de Eretz Mitzrayim" Bᵉmidbar 26:4
El acto de contar a las personas en un censo implica reconocer su presencia y su valor individual dentro de una comunidad más amplia. En el contexto del versículo, se buscaba identificar a los hombres en edad de luchar, lo cual tenía implicaciones para la organización y la defensa del pueblo de Israel. Esta reflexión nos invita a considerar cómo valoramos y reconocemos a las personas en nuestras propias vidas y comunidades. A menudo, podemos pasar por alto la importancia de cada individuo y enfocarnos únicamente en números y estadísticas. Sin embargo, cada persona tiene su propia historia, habilidades y contribuciones únicas.
El tema del censo nos invita a reflexionar sobre cómo valoramos y contamos a las personas en nuestras vidas y comunidades. Cada individuo es importante y tiene un papel único que desempeñar, y reconocer su presencia y valor puede fortalecer nuestras relaciones y nuestras sociedades en general.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2023