Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Pinḥas 5783

מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה וָמָעְלָה כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה אֶת־מֹשֶׁה וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל הַיֹּצְאִים מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם׃
"[Toma la suma de las personas] de veinte años hacia arriba como ordenó el Eterno a Moshe y a los hijos de Yisra’el que salieron de Eretz Mitzrayim" Bᵉmidbar 26:4

Or HaChaim dijo que no está muy claro qué pretendía la Torá con estas palabras. El rabino Avraham ibn Ezra sugiere que la Torá significaba que muchas de las personas que se estaban contando ahora habían tomado parte en el Éxodo. Incluso si tiene razón, ¿por qué la Torá consideraría necesario hablarnos de esto en este punto? ¡Está bastante claro que muchas de las personas que tenían menos de veinte años en el Éxodo deben haber sido incluidas en este censo!

El acto de contar a las personas en un censo implica reconocer su presencia y su valor individual dentro de una comunidad más amplia. En el contexto del versículo, se buscaba identificar a los hombres en edad de luchar, lo cual tenía implicaciones para la organización y la defensa del pueblo de Israel. Esta reflexión nos invita a considerar cómo valoramos y reconocemos a las personas en nuestras propias vidas y comunidades. A menudo, podemos pasar por alto la importancia de cada individuo y enfocarnos únicamente en números y estadísticas. Sin embargo, cada persona tiene su propia historia, habilidades y contribuciones únicas.

Or HaChaim continúa explicando que después de todo, el decreto de que la generación del Éxodo debía morir en el desierto después de la debacle con los espías se había aplicado solo a las personas que ya habían cumplido los veinte años en el momento del Éxodo o en el momento en que llegaron los espías. de vuelta con su informe. Quizás fue la intención de la Torá informarnos que el resultado de este censo produjo un número igual al del censo en el momento en que los israelitas salieron de Egipto en oposición al número que resultó en el momento en que los israelitas fueron contados al principio del libro.
 
En ese momento el total ascendía a 603.550 mientras que esta vez el total fue de 601.730. En otras palabras, el número era ligeramente más bajo de lo que había sido hace unos 38 años. Entonces, el mensaje sería que Moshe no estaba obligado a entregar a Yᵉhoshua‘ el mismo número de guerreros que había podido reunir en el momento en que los contó anteriormente. Lo importante era que pudiera demostrar que no entregó menos hombres que en la época del Éxodo. El censo lo demostró.
 
Otro significado de las palabras en cuestión puede ser este: El número, es decir, el censo de israelitas en esta ocasión siguió el mismo patrón que tenía cuando salieron de Egipto, es decir, según las casas de los respectivos jefes tribales; Rubén según las familias de Janoc, Phalu, Chetzron y Carmi. De manera similar, Shimon según sus jefes tribales, es decir, Nemuel, Yamin, Yachin, Zerach y Shaul. Esto contrastaba con el recuento al comienzo del Libro, donde las familias de las tribus no se presentan por separado en absoluto.

El tema del censo nos invita a reflexionar sobre cómo valoramos y contamos a las personas en nuestras vidas y comunidades. Cada individuo es importante y tiene un papel único que desempeñar, y reconocer su presencia y valor puede fortalecer nuestras relaciones y nuestras sociedades en general.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

27 Abr 2024
19º Nisán
27 Abr 2024
4º día del Omer ④
27 Abr 2024
? Pésaj V (J''M)
27 Abr 2024
06:53PM -
✨ Havdalah
28 Abr 2024
20º Nisán
28 Abr 2024
? Pésaj VI (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.