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Parashat Shofᵉtim 5783

לֹא־תַטֶּה מִשְׁפָּט לֹא תַכִּיר פָּנִים וְלֹא־תִקַּח שֹׁחַד כִּי הַשֹּׁחַד יְעַוֵּר עֵינֵי חֲכָמִים וִיסַלֵּף דִּבְרֵי צַדִּיקִם׃
"No corromperás la justicia, no harás distinción, no tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras justas." Dᵉvarim 16:19

Citando a Rabbeinu Bahya, él nos dice que aquí hay una advertencia tanto para el juez como para el individuo, el no nombrar jueces corruptos, pues de lo contrario se convertirían en cómplices de un sistema de justicia pervertido. Designar a sabiendas a un hombre indigno como juez es igual a construir una arboleda para la adoración de un ídolo. El comportamiento del juez frente a cada uno de los litigantes debe ser el mismo, ya que de lo contrario esto desorientaría los argumentos de las personas.

Incluso para dictar un veredicto veraz no debemos aceptar soborno. La razón es que una vez que uno ha recibido el soborno, ya no puede ser neutral, objetivo, o como lo llama la Torá: "el soborno ciega incluso los ojos de los sabios". Nuestros sabios en Ketuvot 105 diseccionan la palabra שחד en שהוא חד, lo que significa que una vez que uno acepta un soborno, el que da y el que recibe se vuelven uno. Después de eso, el juez no puede reconocer argumentos incriminatorios contra el dador. Al que lo recibe se le llama רשע, malvado, como sabemos por Proverbios 17,23: "el malvado saca soborno de su seno". También tenemos otro versículo en Proverbios 21,14: "el soborno en privado (seno) apacigua la ira fuerte". Un tercer verso compara los sobornos con piedras; Proverbios 17:8 dice: "El soborno parece amuleto, אבן חן, a su dueño". La razón por la cual el soborno se compara con una piedra, אבן, es que cada vez que cae se rompe (Tanchuma Toldot 8).

El verso "el soborno ciega" es la razón del "no aceptes soborno". Y la explicación de esto es que "una vez que ha aceptado su soborno es imposible que no sea parcial, y subvierta el veredicto a su favor", porque en primer lugar sólo aceptó soborno de él para fallar en su favor. favor y pervertir la justicia de su adversario. Por lo tanto, esto implica: "No aceptes soborno", ni siquiera para juzgar con justicia (Siftei Chakhamim).

Estamos comenzando el mes de Elul, y es el mes del auto-juzgamiento, hagamos lo justo a los ojos de Di-s y del prójimo, no hagamos favoritismo, seamos justos con cada uno de nuestros semejantes. Seamos fieles a nuestra palabra obrando siempre objetivamente ante la situación, y si lo hacemos de manera subjetiva, deseo que sea Di-s quien nos inspire para no causar daños. 

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Agosto 2023

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