La Parashá de esta semana, la última del libro Vaykrá, comienza relatando “Im-bechukotay telechu” - “Si anduviereis en mis estatutos”.
La temática central de la porción semanal es la retribución justa por el cumplimiento de los preceptos, o por la falta de ello; en el primer caso será la “brajá” - bendición en este mundo y especialmente en el venidero, el otro caso será una “tojajá” - una especie de castigo o serie de predicciones devastadoras que conlleva una esperanza, pues tras la desobediencia se produce exilio, antisemitismo, persecuciones y demás, pero esto posibilita tristemente la oportunidad de alcanzar el grado como para arrepentirse sinceramente y volver a la senda que Di-s nos indica.
Esta semana se publicó una encuesta global de la Liga Antidifamación, con sede en EE.UU, que reveló que el rechazo regional a los judíos sólo es superado en Medio Oriente y Europa del Este. El ADL Global 100, que se define como "un índice de antisemitismo", realizó un sondeo mundial del que participaron 53.100 personas en 102 países. El dato más relevante es que el 26% de los adultos de todo el mundo manifestó actitudes antisemitas.
¿A qué viene este agregado? A que parte de los comentarios sobre la Parashá y sobre las Tojajot es la persecución y el antisemitismo, y justo esta semana sale al público esta nota. Cómo siempre digo, en las cosas cotidianas siempre se puede encontrar algún paralelismo en la Torá y la sección semanal.
Además a todo esto, y un poco a modo de reflexión, esta semana también se conmemoró Pesaj Sheni, el segundo Pesaj, el cual se realiza un mes después de la celebración del Seder. Esta conmemoración está descripta en la Torá y tiene relación con algunas circunstancias donde las personas no podían observar Pesaj en tiempo y forma.
¿Cuál es la relación de esto con todo lo anterior? Pesaj Shení viene a dar como una segunda oportunidad, aunque dada con unas pre-condiciones. En la vida existen las segundas oportunidades y hay que saber detectarlas y no desaprovecharlas. Un poco esto de la segunda oportunidad con el arrepentirse del camino errado elegido, que mencionamos en los primeros párrafos, van de la mano, porque cuando hacemos “Teshuvá” y retornamos a nuestro camino y a nosotros mismos es cuando podemos encontrar y ver el camino que Di-s nos marca - “Si anduviereis en mis estatutos”.
Relata la Torá que Moshé recibió las primeras tablas de ley escritas por Di-s, y luego cuando Di-s perdonó al pueblo, Moshé volvió por las segundas tablas, pero esta vez escritas a puño y letra de este último. ¿Qué podemos relacionar entre este relato y el de Pesaj Sheni? Que la primera oportunidad puede ser fácil y “venir servido” pero la segunda oportunidad depende de cada uno de nosotros.
Que esta semana podamos comprender cuál es el camino que Di-s nos marca y comprendamos cuál es el significado de cada “maldición” que provoca una “desobediencia”.
Shabbat Shalom
Sergio Man