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Parashat Behar 5774

SHEMITALa Torá en Parashat Behar presenta las leyes de Shemita - la séptima -, "año sabático", año en que los agricultores se les prohibió trabajar sus tierras, y estaban obligados a permitir que todas las personas participen libremente de los productos de sus campos. El versículo que abre la Parashá: "Di-s habló a Moshé en el Monte Sinaí", enfatizando que este Mitzvá se le dijo a Moshé en el Sinaí.

Los comentaristas plantean la pregunta de por qué este punto necesita ser mencionado. Después de todo, ¿no eran todas las leyes de la Torá transmitidas a Moshé en el Sinaí? ¿Por qué específicamente en referencia a Shemita la Torá tiene que informarnos de que el comando se enseñaba en el Monte Sinaí?

 

Rav Zalman Sorotzkin (1880-1966) sugiere una respuesta basada en la interpretación del Midrash del versículo en Tehilim (103:20), "Barechu Hashem Malachav Giboreh Koah Oseh Debaro" - "Bendito Hashem, sus ángeles, poderosos en fortaleza a los que obedecen Su palabra.” El Midrash explica que este versículo se refiere a dos grupos diferentes de personas. La frase "sus ángeles" se refiere a Beneh Yisrael en el momento de Matan Torá, cuando declararon, "Na'aseh Ve'nishma" - ". Haremos y escucharemos" Con esta declaración, se comprometieron a un conjunto de las obligaciones y restricciones que todavía no habían oído hablar. La pareja anunció su lealtad a las leyes de Di-s antes de aprender lo que esto implica, un nivel de compromiso que es más "angelical" que humano. Se elevaron al nivel de "Malachav," de los ángeles de Di-s, al comprometerse incondicionalmente a lo que Di-s les ordena.

La siguiente frase en el versículo - "los poderosos en fortaleza, que obedecen su palabra" - se refiere a los agricultores que obedecen las leyes de la Shemita. Esta Mitzvá, más que quizás cualquier otra Mitzvá en la Torá, requiere coraje. Imagina un minorista con una tienda en la Quinta Avenida. el cierre de su negocio durante todo un año, tiempo durante el cual mantiene la puerta abierta con un gran cartel anunciando: "Toda la mercancía libre para tomar". Sin exagerar, esto es precisamente lo demanda a los agricultores la Torá en la Tierra de Israel durante Shemita. Cerrar su empresa por un año completo y permitir que todas las personas ayudarse a sí mismos con sus productos. Estos agricultores son "Giboreh Ko'ah," los valientes héroes de la nación.

Rav Sorotzkin sugiere que esta es la conexión entre Shemita y el Monte Sinaí. Estas dos ocasiones marcaron el nivel más alto de compromiso con Di-s. Tanto en Matan Torá y durante Shemita, Beneh Israel expresó su creencia firmemente que el valor más alto que se está observando son las leyes de Di-s. Esta creencia es lo que les llevó a hacer el compromiso a ciegas de "Na'aseh Ve'nishma," y lo que les llevó a abandonar sus campos cada siete años. La ley de la Shemita se enraíza así en el Sinaí, con la firme fe mostrada por Beneh Yisrael cuando recibieron la Torá y anunciaron su disposición para obedecer todas la mitzvot independientemente de los sacrificios que conlleva.

Que este Shabbat tomemos conciencia uan vez más de nuestra palabra y su valor, y aprendamos de los valores de los fundamentos de las Mitzvot. Que encontremos en el día a día el cómo poder llevar a cabo el cumplimiento de las Mitzvot, no todas nos afecta a todos, no es lo mismo vivir en Eretz Israel que en la diáspora, no es lo mismo haber vivido en la época de los Korbanot que vivir nuestras vidas en el siglo XXI.

Shabbat Shalom
Sergio Man

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