Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vayyera 5784

וַיִּתְפַּלֵּל אַבְרָהָם אֶל־הָאֱלֹהִים וַיִּרְפָּא אֱלֹהִים אֶת־אֲבִימֶלֶךְ וְאֶת־אִשְׁתּוֹ וְאַמְהֹתָיו וַיֵּלֵדוּ׃
"Y oró ’Avraham al Eterno; y sanó el Eterno a ’Avimelekh y a su mujer, y a sus siervas, y parieron." Bᵉreshit 20:17

Este episodio nos enseña una valiosa lección sobre la importancia de la honestidad y la confianza en nuestras relaciones. Aunque ’Avraham tenía razones comprensibles para temer por su vida, su decisión de ocultar la verdad no solo puso en peligro a su esposa, sino que también socavó la confianza que ’Avimelekh había depositado en él.

La Torá nos enseña que la verdad es un valor fundamental en nuestras vidas. En el libro de Vayyikra 19:11, se nos ordena: "No robarás, ni engañarás ni mentirás unos a otros - Lo tignovu vᵉlo-tᵉkhaḥᵃshu vᵉlo-tᵉshakkᵉru ’ish ba‘ᵃmito". Esto implica que debemos ser honestos en todas nuestras interacciones, ya sea con Di-s o con nuestros semejantes.

La historia entre ’Avraham y ’Avimelekh nos muestra que incluso las personas justas pueden cometer errores y actuar de manera deshonesta. Sin embargo, también nos enseña que es posible rectificar nuestros errores y restaurar la confianza perdida a través de la sinceridad y la transparencia.

En nuestras vidas diarias, debemos esforzarnos por ser honestos en todas nuestras acciones y palabras. La honestidad no solo fortalece nuestras relaciones, sino que también nos acerca a Di-s, quien es la fuente última de la verdad.

Este versículo además nos invita a reflexionar sobre la importancia de la oración, la misericordia divina, la honestidad y la fe en los designios de Di-s en nuestras vidas. Esta historia nos recuerda que, a pesar de nuestros errores y fallos, Él está dispuesto a sanar y restaurar si nos volvemos con sinceridad y arrepentimiento. ’Avraham oró a Di-s en medio de la situación complicada en la que se encontraba. La importancia de la oración se basa en un acto de comunicación con lo divino, una forma de buscar guía, ayuda y sanación en momentos de necesidad. La oración es una forma de establecer una conexión directa con lo divino. Nos permite expresar nuestros deseos, preocupaciones, agradecimientos y peticiones a Di-s. La Torá nos enseña que Di-s está siempre dispuesto a escuchar nuestras oraciones y responder a ellas. En el libro de Tᵉhillim 145:18 se nos dice: "Cercano está el Señor a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad - Karov ’ᵃdon-i lᵉkhol-korᵉ’av lᵉkhol ’ᵃsher yikra’uhu ve’ᵉmet". Esto nos muestra que Di-s está atento a nuestras plegarias y está dispuesto a responder a ellas de acuerdo con Su voluntad. Que podamos seguir el ejemplo de ’Avraham y hacer de la oración una parte integral de nuestras vidas.

Que esta reflexión nos inspire a ser personas de integridad y a buscar siempre la verdad en todas nuestras acciones. Que podamos aprender de los errores de ’Avraham y cultivar la honestidad en nuestras vidas y hacer de nuestras oraciones, nuestras plegarias, un refugio en tiempos de confusión, ansiedad o angustia, brindando consuelo y esperanza. La oración es una herramienta poderosa y una fuente de fortaleza espiritual en momentos de dificultad.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Noviembre 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

16 Jul 2024
10º Tamuz
17 Jul 2024
11º Tamuz
18 Jul 2024
12º Tamuz
19 Jul 2024
13º Tamuz
19 Jul 2024
05:46PM -
?️ Iluminación de velas
20 Jul 2024
14º Tamuz

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.