וּבָרוּךְ אֵל עֶלְיוֹן אֲשֶׁר־מִגֵּן צָרֶיךָ בְּיָדֶךָ וַיִּתֶּן־לוֹ מַעֲשֵׂר מִכֹּל׃
"Y bendito sea el Di-s Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano, y dio [’Avram] el décimo de todo" Bᵉreshit 14:20
La fidelidad de Di-s es eterna y podemos confiar en que Él cumplirá sus promesas y nos guiará en nuestro camino. Su fidelidad nos brinda seguridad y nos anima a confiar en Él en todo momento.
Aprendemos del Rab Sforno que este poder que Di-s le dio a ’Avram para permitirle vencer a sus enemigos, es una bendición para el Señor. Él es capaz de regocijarse en las obras de sus criaturas cuando los malvados perecen y cuando hace que los justos se regocijen en su éxito. David lo expresó con estas palabras en Tehilim 117:1-2 שבחוהו כל האומים גי גבר עלינו חסדו, - Halelu ’et-’ᵃdonai kol-goyim shabbᵉḥuhu kol-ha’ummim. Ki gavar ‘aleinu ḥasdo ve’ᵉmet-’ᵃdonai lᵉ‘olam halelu-yah - “Alaben al Señor todas las naciones. Ensalzadle, pueblos todos; porque grande es su amor para con nosotros”.
Aquí ’Avram muestra su gratitud hacia Di-s después de la victoria en la batalla contra los reyes. ’Avram reconoce que todo lo que tiene proviene de Di-s y le ofrece un diezmo de todo lo que ha obtenido. De manera similar, la gratitud nos recuerda que todo lo que tenemos es un regalo de Di-s y nos impulsa a expresar nuestra gratitud a través de acciones como el diezmo y el servicio a los demás.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Octubre 2023