וַיַּשְׁכִּימוּ בַבֹּקֶר וַיִּשָּׁבְעוּ אִישׁ לְאָחִיו וַיְשַׁלְּחֵם יִצְחָק וַיֵּלְכוּ מֵאִתּוֹ בְּשָׁלוֹם׃
"Y se levantaron por la mañana, y juraron el uno al otro; y los despidió Yitzḥak, y partieron de él en paz" Bᵉreshit 26:31
La historia de Yitzḥak nos anima a ser personas de paz, a abordar los conflictos con prontitud y a comprometernos sinceramente con la reconciliación. Después de algunos desacuerdos y conflictos anteriores, Yitzḥak y ’Avimelekh decidieron buscar la paz y la reconciliación. Se levantaron temprano y se comprometieron mutuamente a establecer una alianza y una amistad duradera. Se juraron uno al otro un juramento que no solo fue un compromiso verbal, sino una expresión de sinceridad y compromiso.
Algunas enseñanzas que podemos obtener:
Esta actitud nos enseña que debemos esforzarnos por buscar la paz y la reconciliación en nuestras relaciones, incluso con aquellos con quienes hemos tenido desacuerdos en el pasado.
El juramento, cuando se hace con integridad, puede ser un paso hacia la restauración y la paz. En nuestras vidas, ¿cómo podemos utilizar nuestras palabras para construir puentes en lugar de barreras?
Que podamos aprender del ejemplo de Yitzḥak y esforzarnos por construir relaciones llenas de paz, amor y unidad. Que nuestros juramentos sean instrumentos de bendición y que nuestras despedidas sean en paz.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Noviembre 2023