Bᵉreshit 31:6 "Ustedes saben que con toda mi fuerza trabajé para vuestro padre"
וְאַתֵּנָה יְדַעְתֶּן כִּי בְּכׇל־כֹּחִי עָבַדְתִּי אֶת־אֲבִיכֶן
Ya‘ᵃkov declara que ha trabajado con todas sus fuerzas para Lavan. Nosotros a menudo nos enfrentamos a desafíos laborales, relaciones complejas y la búsqueda constante de significado. Este versículo nos invita a reflexionar sobre la dedicación y la integridad en nuestras acciones diarias.
En nuestros tiempos donde las relaciones laborales y personales pueden ser difíciles, el ejemplo de Ya‘ᵃkov nos recuerda la importancia de esforzarnos al máximo, mantener nuestra integridad y ser honestos en nuestros esfuerzos. Ya sea en el trabajo, la familia o la comunidad, la ética laboral y la transparencia son valores fundamentales que pueden guiar nuestras vidas de manera significativa.
Al aplicar esta lección podemos inspirarnos para abordar nuestras responsabilidades con determinación, enfrentar desafíos con valentía y cultivar relaciones basadas en la honestidad y el esfuerzo genuino. Quiera Di-s que podamos encontrar orientación en estas antiguas palabras para construir vidas llenas de propósito y significado.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Noviembre 2023