Shᵉmot 8:4 "Llamó el faraón a Moshé y Ahᵃron y dijo, rueguen al Eterno para que saque las ranas de mí y de mi pueblo, y enviaré al pueblo y ofrendarán al Eterno"
וַיִּקְרָא פַרְעֹה לְמֹשֶׁה וּלְאַהֲרֹן וַיֹּאמֶר הַעְתִּירוּ אֶל־יְהֹוָה וְיָסֵר הַצְפַרְדְּעִים מִמֶּנִּי וּמֵעַמִּי וַאֲשַׁלְּחָה אֶת־הָעָם וְיִזְבְּחוּ לַיהֹוָה׃.
El faraón accede a liberar al pueblo ante la plaga de ranas, pero el alivio se transforma en decepción cuando retira su promesa.
Así como Moshé y Ahᵃron persistieron frente a los obstáculos, nosotros también enfrentamos desafíos diarios. La lección aquí es clara: ante la incertidumbre y las dificultades, cultivemos la resiliencia. Superar obstáculos requiere paciencia y determinación, valores que nos permiten mantenernos fuertes cuando las cosas no salen como esperamos.
Reflejemos esta resiliencia en nuestra vida diaria. Enfrentemos las ranas de nuestra existencia con coraje y resistencia, recordando que cada desafío superado nos acerca a la realización de nuestros objetivos.
Que este mensaje nos inspire a comprender nuestra adaptación a esas situaciones adversas, afrontando los contratiempos con valentía y avanzar en nuestro camino diario con la confianza de que, al persistir, encontraremos el éxito y la superación personal.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Melamed (VHH)
Enero 2024